La administración de Javier Corral logró reducir las brechas de desigualdad y se protegieron los derechos humanos más básicos de la población, todo ello se cuenta y se mide en el Tablero de Control, una herramienta digital que sirve para la toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía.
Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de gabinete, enfatizó que Chihuahua ha sido un ejemplo en la innovación por lo que el tablero fue esencial.
Javier Ferreiro Burdick, director general de seguimiento de la Coordinación General de Gabinete informó que se cuenta con un tablero de control que es una herramienta que brinda información precisa para que los secretario de Estado puedan tomar decisiones.
Explicó que en el tablero los secretarios puedan revisar cada uno de los 5 ejes que integran el Plan de Desarrollo Estatal y conocer cada uno de los avances.
Es una herramienta dinámica que les recuerda cuales son los objetivos del plan.
Se definió en su momento temas prioritarios y sus indicadores a fin de medir el impacto real en la ciudadanía. Ejemplificó en el eje de economía el salario digno, donde Chihuahua ha ido creciendo, la meta fue estar al nivel del promedio nacional y están a punto de lograrlo.
Jesús Mesta señaló que el sistema se quedará para la siguiente administración, a fin de que puedan conocer las mediciones, aunque ellos trazarán su plan estatal de desarrollo esta herramienta les puede servir de base.
Otra herramienta del tablero es que se cuenta con fichas municipales, donde arroja información sobre el edil, el recaudador, los programas con los que cuentan y su inversión, así como el acceso a la salud, educación, pobreza y carencias sociales, lo que provee información útil para la toma de decisiones.
Además se tiene un apéndice de ingresos y egresos del gobierno en general, así como de las dependencias, donde se da cuenta de los recursos que tienen, como es el gasto y la inversión.
Con la pandemia se desarrollo un espacio para que los funcionarios pudieran conocer el número de casos y defunciones en las dos regiones del estado, la movilidad y los casos confirmados diarios.
El tablero de control permite que la información que manejan en gobierno del estado está actualizada y apegada a la realidad.