Tardan tres meses en tramitar el pasaporte

Ineficiencia o tortuguismo; antes estaba listo de una semana para otra

Karina Rodríguez Chacón

  · viernes 3 de agosto de 2018

Idaly Montaño

Ciudadanos manifestaron su inconformidad porque las citas para el trámite de pasaporte se están tardando hasta tres meses, cuando antes se daba de una semana para otra o máximo 15 o 20 días.

Además, criticaron que anteriormente al apartar la cita se daban horarios a escoger y actualmente se asigna el día y una hora fija, y eso al cabo de varios meses.

La señora Margarita, una de las personas que se encontraba al exterior junto con su esposo, dio a conocer que desde finales del mes de abril sacó la cita que le dieron apenas para ayer 3 de agosto.

Manifestó que al parecer se están otorgando pocos trámites de expedición de pasaporte al día, es por ello que las citas se alargan tanto.

Por otro lado, el joven Raúl expuso que acudió para pedir informes para la renovación de pasaporte, pero se topó con personal poco amable y que lo hizo esperar bastante sólo para brindarle estos datos.

Los requisitos para renovar el pasaporte en personas mayores de edad, es acudir previa cita a la delegación u oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que programó la cita.

Además, debe entregar el pasaporte a renovar acompañado de una copia de la libreta de pasaporte (abierta) que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta, ambas deberán ser impresas en el mismo frente de la copia.

La fotografía será solicitada sólo cuando en la renovación del pasaporte se requiera modificar la fecha de nacimiento; si se programó la cita en el centro de contacto y se desea conservar el apellido de casada.

Otro de los requisitos es entregar el comprobante del pago de derechos en original y, en caso de requerir la incorporación del apellido del cónyuge en el apartado de su pasaporte se deberá entregar una copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil Mexicano (original y copia).

En caso de robo, pérdida o destrucción del pasaporte, deberá levantar un acta ante el Ministerio Público o autoridad competente y entregar en original a la SRE, comunicándole a la vez y bajo protesta de decir verdad, el hecho y las circunstancias en que hubiera ocurrido a través de la forma que le será proporcionada de manera gratuita.

Si el hecho ocurrió en el extranjero, entregará el acta levantada ante la Oficina Consular o autoridad competente del país. La SRE podrá requerirle que el acta esté legalizada o apostillada y traducida al español.

El costo del pasaporte por 3 años es de mil 205 pesos; por 6 años asciende a mil 660 pesos y por un lapso de 10 años es de 2 mil 550 pesos; mientras que personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, se les aplica un 50 por ciento de descuento.