Cuauhtémoc.- La remediación del entorno luego del derrame de combustible de una pipa en un afluente del arroyo Las Arañas, en Tomochi, tardará cerca de dos meses, pues el trabajo que se debe realizar es prácticamente artesanal, informó el presidente Carlos Comadurán Amaya.
A finales del mes pasado, un tractocamión que transportaba 60 mil litros de diésel se accidentó en el kilómetro 234 de la carretera federal 16, la que conduce de Guerrero a Tomochi, provocando, una vez más, un desastre ecológico en la zona y dejando sin agua a cerca de 10 mil habitantes que radican en aquella zona.
El presidente Comadurán explicó que la zona donde ocurrió el percance es de difícil acceso y por lo tanto, la tierra contaminada con el combustible debe ser retirada de manera manual, ya que no se puede introducir maquinaria pesada para extraerlo más rápido, lo que deberá tomar aproximadamente dos meses de trabajo.
“La zona del derrame está en el acantilado, así que no hay manera de llegar ahí. Son hombres que bajan y crean una cadena humana que va sacando balde por balde la tierra contaminada con diésel, para depositarla en una zona accesible y ahí, con maquinaria se deposita en un camión que la llevará a su destino final”, explicó el presidente.
Las constantes volcaduras y accidentes con materiales altamente tóxicos son frecuentes, las empresas transportadoras omiten el tipo de carretera que es este tramo y envían tráileres con doble remolque, o bien, la falta de pericia de los conductores y el exceso de velocidad favorecen los accidentes.
Se han enviado reportes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Estado y Federación, se ha buscado que haya mayor atención en esta zona y sobre todo vigilancia para evitar este tipo de problemáticas, sin respuesta alguna, hasta el momento.
Hasta tres accidentes por mes se han llegado a registrar en esta zona, afectando gravemente no sólo a Tomochi, sino a una gran cantidad de personas y sobre todo al medio ambiente, pues estos afluentes llegan al río Tomochi que corre hasta Sonora, provocando que la contaminación sea un problema fuerte por esta causa.
El alcalde informó que también ante la Profepa se ha iniciado comunicación directa para que se atienda urgentemente el daño ambiental, ya que hay un impacto considerable a la flora y fauna, sobre todo por la gran cantidad de cabezas de ganado en la zona, así como de la región de piscicultores que son de las principales actividades económicas de la localidad, lo anterior con el propósito de evitar daños irreversibles en su actividad económica.
Te puede interesar: