Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa se teme que la situación de robos a las instituciones educativas se agrave, debido a que 91 escuelas han sido víctimas de este delito, algunas de manera recurrente.
Según los resultados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), 91 escuelas registraron robos, detallando que en primarias se dieron 38, en preescolar 27, secundaria 11, medio superior 4 y superior 11.
Tan sólo en los primeros tres meses del año el Cbtis 122 y la Secundaria 3013 han sido víctimas del robo de sus materiales y daño a sus instalaciones. Mientras que en el resto del estado presentan la misma suerte el Instituto Politécnico, la Secundaria Estatal 3061 y la primaria Lázaro Cárdenas, todas de Ciudad Juárez, además del jardín de niños Andrea Rodríguez Quiroga, del municipio de Aquiles Serdán.
Entre los objetos sustraídos de las escuelas mencionadas se encuentran artículos electrónicos, equipo deportivo, herramientas de los trabajadores manuales, mesas de trabajo, escritorios, materiales didácticos y de limpieza.
El kínder Andrea Rodríguez Quiroga, en Vistas de San Guillermo, ha sido robado en cuatro ocasiones durante los últimos nueve meses, en las que se calcula un monto aproximado de 80 mil pesos entre objetos robados y el daño de las instalaciones, pues fueron arrancadas las rejas que se instalaron precisamente para evitar los atracos, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado.
Empleados del Cbtis 122 se percataron del faltante de herramientas con un valor estimado de 40 mil pesos.
La escuela Secundaria 3013 se vio en la necesidad de instalar alarma y cámaras de seguridad ante los robos continuos durante los últimos meses, los cuales suman la cantidad de 200 mil pesos.
El Instituto Politécnico de Ciudad Juárez fue víctima de robo de herramienta que se encontraba en la bodega.
La Secundaria Estatal 3061 logró captar en las cámaras de seguridad el rostro del asaltante, mismo hombre que irrumpió una semana después en la primaria Lázaro Cárdenas. De la secundaria fueron sustraídos 23 computadoras, cables, equipo deportivo, 6 mesas de trabajo de los alumnos y un proyector, sumando un valor de 500 mil pesos. La primaria Lázaro Cárdenas fue despojada también de equipo de cómputo.
Padres de familia han denunciado que en la escuela primaria Revolución Mexicana 2646 han sido robados tanques de gas, tuberías de cobre, materiales y artículos escolares, así como herramientas de los conserjes de la institución.
La situación de violencia en las escuelas se ha incrementado tanto que la diputada del PRI Rocío Saénz González pidió a las autoridades de seguridad generar un protocolo para alumnos y maestros en caso de presentarse algunos hechos en esos lugares. Eso deberá incluir la capacitación del personal docente, y si es necesario, añadió, se lleve a cabo la realización de simulacros con la comunidad educativa, para protegerse en caso de una balacera como la que sucedió en la cercanía de la primaria Héroes de Nacozari, en la colonia Cerocahui y en el Centro de Desarrollo Infantil ubicado en la colonia Rincones de San Felipe, ambos sucesos durante el mes de febrero.
Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa existe el temor entre los padres de familia de que la situación se expanda a otros planteles en la ciudad, debido a que serán más de 290 mil alumnos y unos 200 mil de nivel medio superior los que disfrutarán este periodo vacacional. El presidente de la Comisión de Educación del Cabildo, Julio César Ortiz Villanueva, comentó que en las temporadas vacacionales, los inmuebles suelen ser víctimas especialmente de vandalismo como destrozos en cerraduras, mobiliario, pintas y cristalazos, los cuales no son percatados hasta el regreso de labores docentes.
De las 91 escuelas que han presentado robos en sus instalaciones, sólo 38 escuelas secundarias de la ciudad cuentan con sus propias cámaras de seguridad, las cuales serán incorporadas al sistema de la plataforma Escudo Chihuahua. Julio César Ortiz Villanueva comentó que 12 secundarias son técnicas, 13 de nivel federal y 13 más del sistema estatal.
Pero las escuelas no sólo reportan robos materiales, también se han atendido casos donde los padres de familia toman las instalaciones en reclamo de los desvíos de dinero por parte de los directivos. Tal es el caso de la escuela primaria Revolución Mexicana 2646, donde los padres aseguran que se pagan las cuotas de inscripción a fin de que sus hijos tengan buenas instalaciones, pero la infraestructura sigue siendo deficiente y la estructura eléctrica es defectuosa.