De eliminarse los fondos o fideicomisos, Chihuahua dejaría de recibir más de 166 millones mediante el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua, y otros 10 millones más sólo en el municipio de Juárez en convenio con Conacyt.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Esto tan sólo dentro de los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se pretenden quitar mediante una iniciativa que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, y se dieron a conocer de manera pública.
Son un total de 65 fondos Conacyt los que se verían afectados en todo el país, incluido por supuesto la entidad, ya que viene especificado el convenio que había con Gobierno del Estado y específicamente con la ciudad fronteriza.
Por otro lado, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex Chihuahua criticó que el Ejecutivo federal presentó un proyecto de presupuesto austero, ya que considera una reducción del -5.5% en el gasto federalizado.
En este sentido, se destacó que uno de los rubros más afectados del gasto federalizado es el destinado a la seguridad, pues el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el mayor en cuanto a recursos dedicados a este rubro, tendrá una disminución real del –0.02% a pesar de los altos índices delictivos que prevalecen en nuestro país.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), dedicado a la atención de diversas necesidades básicas de la población, incluyendo la seguridad, tuvo una reducción del -4.5% real.
Lo más preocupante, se manifestó, es la pretensión de eliminar del Presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), destinado a fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad, ya que el programa tiene un enfoque en el desarrollo del personal policial. En el PEF 2020 fueron asignados 3 mil 922 millones de pesos al FORTASEG, recursos que beneficiaron a alrededor de 300 municipios.
Tan sólo en el estado de Chihuahua, este fideicomiso representa aproximadamente 100 millones de pesos al año, dirigidos a unos cinco municipios, de acuerdo a información del fiscal César Augusto Peniche dada a conocer recientemente.
Con los recursos de este programa se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de las policías municipales, su capacitación, profesionalización, equipamiento, y mejora de sus condiciones laborales. Asimismo, se destinaban a la homologación policial, la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
Por otra parte, según el diputado federal Alan Famolir, con la posible eliminación de fondos, Chihuahua dejaría de recibir casi 100 millones de pesos o incluso más anuales, derivados del Fondo Metropolitano, recursos que se emplean para el desarrollo de la zona conurbada de tres municipios.
Otro es el que anteriormente se conocía como Fondo de Gastos Catastróficos que ahora es el Fondo para el Bienestar, el cual le corresponde a los estados pero se aplica en conjunto con la Federación y es para aquellos mexicanos en pobreza y extrema pobreza que no tengan seguridad social.
Según el dictamen, se notifica que casi 70 mil millones de pesos de los fideicomisos se irán al tema del combate a la pandemia, pero no se especifica.