El secretario de Seguridad, Francisco Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a que en el estado de Chihuahua se duplicará la cifra de elementos de la Guardia Nacional, que para antes del 2021 deberá contar con 3 mil 600 elementos sólo en el estado de Chihuahua, a fin de atender las necesidades más apremiantes de seguridad en las cuatro mesas de coordinación de la entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tras su visita al estado de Chihuahua, el secretario Durazo adelantó también que los efectivos de la Guardia Nacional en todo el país pasaran de 72 mil a 90 mil a finales del mes de diciembre y que la meta establecida para el año 2021 es de llegar a los 140 mil elementos distribuidos en todo el país.
Comentó que los elementos de la Guardia Nacional están destinados a atender las necesidades más sentidas de cada región, y que deben ser el respaldo de la Federación con los estados y municipios para combatir los índices de inseguridad en cada sector del país, en un trabajo coordinado y en conjunto con las fuerzas de seguridad.
Alfonso Durazo pidió a los representantes de todos los estados trabajar en beneficio siempre de la sociedad y no buscar culpables por la inseguridad, sobre todo en investigar si los delitos que se registran son del fuero local o fuero federal, sino atenderlos a como dé lugar para evitar que se lacere a la comunidad.
“Es importante compartir las experiencias y llegar a conclusiones prácticas y asumir compromisos y dar seguimiento para que cada uno de los acuerdos se traduzca en el mejoramiento de la seguridad, tenemos que buscar un espacio de neutralidad política en todos los niveles de gobierno”, comentó.
El secretario de Seguridad externó que el 50% de las actividades del crimen organizado en todo el país se administra desde los penales, “es la hora en la que hemos construido la capacidad para controlar el crimen organizado, bien por la vía de combatir la corrupción evitar comunicación en penales”.
“Aquí debe salir una solución operable para ese reto que tenemos en materia de seguridad, porque lo que hacemos afuera con todos los recursos, es combatir la criminalidad que se genera desde dentro de los penales, si analizamos la modalidad de la criminalidad, llegaremos a la conclusión que es eventualmente combatirla adentro de los penales, que combatir su expresión afuera, en esa oscilaciones concretas deben enfocarse su esfuerzo y capacidad de análisis”, refirió Durazo.
Reiteró que existe una tendencia a la baja en algunos de los delitos en el estado de Chihuahua, pero explicó, que aún quedan muchas cosas que hacer dentro de esta materia, con una “altura de miras que nos obliga a ver el espacio de la seguridad, con el ánimo de convertirlo en uno de los ejes estratégicos para el impulso de la Guardia Nacional”.
Alfonso Durazo comentó que mientras no se estabilice la seguridad, invitó a todas las autoridades a asumir el reto con perspectiva de ésta, en una visión en conjunto, comenzando con el mejoramiento socioeconómico de los elementos, nuevo modelo nacional de homologación y otras variables que abonarán a los procesos judiciales.
“No hay crimen organizado que no avance de la protección policial, está ligado a la corrupción, si queremos ser exitosos, tenemos que comenzar a combatir la corrupción, el tema Modelo Nacional de Policía, el mejoramiento socioeconómico, la homologación, Javier Corral habla cómo la homologado, simplificado”.
Alfonso Durazo señaló que no se puede decirle a la gente que se espere, “tenemos que romper las barreras burocráticas para lograr mejores condiciones de seguridad, enfrentar la corrupción, debilidad institucional y tener medidas para dejar atrás la noche de la inseguridad que por años hemos padecido, la gente espera mucho de nosotros, estamos en posibilidades de otorgarles en el ámbito de seguridad, de su esfuerzo depende la reducción de los tiempos”.
Te recomendamos: