Una inversión de 120 millones de pesos se destinará para la construcción de un búnker y el acelerador lineal para tratamientos contra el cáncer en una institución pública.
El director para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), doctor Luis Carlos Longoria Gándara, originario de Delicias, Chihuahua, es el promotor de la iniciativa, con la cual se le brinda a Chihuahua la oportunidad de contar con un acelerador lineal en una institución de salud pública.
OIEA es un organismo perteneciente a la ONU con sede en Viena, Austria, entre sus funciones verifica los usos pacíficos de la energía nuclear.
El doctor Longoria Gándara tiene a su cargo 30 países miembros del OIEA y su función es coordinar a cada uno de los países con asesorías, capacitaciones, talleres o ayuda en todas las aplicaciones que el país necesite y tenga que ver la energía nuclear.
El doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud Estatal, destacó que el acelerador crea una radiación de energía alta que puede usarse para tratar el cáncer.
El acelerador lineal se instalará en el Centro Estatal de Cancerología, una empresa vienesa será la encargada de fabricar el equipo para la correcta instalación. El búnker se construirá en las mismas instalaciones del centro, donde además se busca terminar la clínica de mama.
Adelantó que el proyecto se espera que esté a principios del año para dar radioterapia a toda la persona que lo solicite, ya que a Chihuahua llegan pacientes de otros estados de la República Mexicana.
Te puede interesar: