Cuauhtémoc, Chih.- Más de 10 mil adolescentes de secundaria contestarán un cuestionario para determinar aspectos de salud mental, en la tercera etapa de un programa que ha servido para detectar casos de alto riesgo y atención urgente entre estudiantes de la región.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Maclén de la Rosa, coordinador de Salud Mental de la IV Jurisdicción Sanitaria con sede en Cuauhtémoc, explicó que este programa ha dado interesantes diagnósticos para las instituciones que participan en él, como la Secretaria de Educación, Centro Estatal de Prevención y Ficosec, pues refleja el panorama regional de cómo se encuentran los menores.
El tamizaje incluye una serie de preguntas, diseñadas para detectar algunas problemáticas de salud mental como depresión, ansiedad, tendencia o ideación suicida, los resultados son analizados y aquellos casos que presentan o demandan una atención urgente, se notifica a los padres y se les ofrecen alternativas de tratamiento.
Cuauhtémoc presenta una alta incidencia en suicidio; en 2019 la estadística fue a la baja, en un porcentaje mínimo, por lo que siguen vigentes las acciones para prevenir este tipo de eventualidades. De hecho, el programa de salud mental surgió como respuesta interinstitucional por parte de distintas dependencias que buscaban crear acciones para prevenir el suicidio.
Actualmente, se ha aplicado el cuestionario a adolescentes de tercero de secundaria, tanto en Cuauhtémoc como en Guerrero, ahora se ha llegará también a Madera, los tres centros poblacionales más importantes de la región.
El especialista en salud mental destacó que hay peticiones por parte de bachilleratos y universidades que desean que el cuestionario se aplique a sus alumnos, pero por ahora seguirán trabajando con los menores de secundaria.
Entre los aspectos que han detectado a través de la encuesta, es que hay un alto porcentaje de adolescentes que padecen ansiedad, ideación suicida, celotipia, entre otros, por lo que consideran oportuno contar con el mapa de salud mental actualizado que permita ayudar a quienes lo necesitan.
Te puede interesar: