La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tendría que utilizar el medicamento conocido como cloranfenicol contra los casos de rickettsia avanzada, esto en caso de que no lleguen más dosis de doxiciclina por parte del gobierno federal.
Sin embargo, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, explicó que aunque ambos medicamentos sirven para combatir al rickettsia, en el caso del cloranfenicol puede traer daños secundarios contra niños, habiendo la posibilidad de causar aplasia medular.
Cabe destacar que al último corte de la dependencia en lo que va del presente año han fallecido a consecuencia de la rickettsia un total de 20 personas, en tanto que 60 han resultado infectadas por la mordedura de garrapata.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, quien informó que ya solicitaron a la Secretaría de Salud Federal la importación del medicamento nombrado doxiciclina para tratar a las personas infectadas, ya que cada una requiere al menos 10 dosis, mismas que están por agotarse.
El titular de la dependencia enfatizó en que el estado aún cuenta con algunas dosis del medicamento para tratar la rickettsia, pero dijo que la tendencia marca que necesitarán más fármacos para lo que resta del año.
Sin embargo, señaló que aun cuando no hubiese el medicamento específico doxiciclina para tratar la rickettsia en estados avanzados, pueden hacer uso del cloranfenicol, sin embargo, éste puede en algunos casos tener efectos secundarios para algunos menores de edad.
Informó que la semana pasada sostuvo una reunión con los delegados del IMSS, Issste y con el director de la Facultad de Medicina para coordinarse en torno a la aplicación de dicho medicamento, por lo que solicitaron también a la Secretaría de Salud Federal la importación de más doxiciclina a Chihuahua.
En este sentido reconoció el apoyo de otras entidades de la República Mexicana que enviaron a través del Instituto de Seguro Social más dosis para tratar los casos avanzados de personas contagiadas con doxiciclina.
De igual manera manifestó que la mayoría de los casos han tenido registro en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, siendo uno de los principales factores de riesgo, los patios o lugares en los que se puede reproducir fácilmente la garrapata por falta de higiene.
Te puede interesar: