Como resultado de la auditoría de Género que implementó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres entregó 83 recomendaciones que llevarán al organismo derecho-humanista a institucionalizar la perspectiva de género en todas sus áreas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En reunión virtual encabezada por el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya y la directora de ICHMUJERES, Emma Saldaña Lobera, el equipo de auditoría hizo entrega simbólica de la evaluación que se realizó luego de la firma de convenio celebrado el 25 de noviembre de 2019, entre ambas instituciones.
Al respecto, Emma Saldaña explicó que fueron 36 conclusiones y 83 recomendaciones, destacando que entre las fortalezas encontradas en CEDH se visualizan el amplio conocimiento de los derechos humanos y la operación en la igualdad de género.
El presidente de la CEDH expresó que las recomendaciones se reciben con todo el compromiso de cumplirse en la segunda fase de la auditoría, ya que por convicción, reconoce que en la medida que se cumpla con los derechos humanos de las mujeres al interior de la institución, lo hará también en los servicios que ofrece a las y los usuarios.
El ombudsperson indicó que se está trabajando con perspectiva de género en todos los niveles, desde el ámbito presupuestal, administrativo, financiero y jurídico, hasta la capacitación y la difusión.
En esta primera fase, el equipo de Auditoría del ICHMUJERES revisó 45 documentos, hizo 13 entrevistas al personal directivo, realizó 22 encuestas y ofreció una capacitación en perspectiva de género, como parte de la metodología que utiliza para hacer el diagnóstico y definir las recomendaciones.
Esa labor la hicieron de manera conjunta el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante el 2020, algunas tareas de manera presencial y otras en forma virtual, debido a la pandemia de Covid-19.
La Unidad de Igualdad de Género coordinó los esfuerzos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos manteniendo comunicación y colaboración constante con el equipo de Auditoría del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Cabe destacar que la ceremonia simbólica se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario de la fundación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres y del próximo Día de los Derechos Humanos.
Te puede interesar: