Vecinos de la Infonavit Nacional se oponen a la construcción de una gasolinera en las inmediaciones del parque El Platanito, en la avenida Juan Escutia, argumentando la cercanía con una zona habitacional y un área verde.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que este espacio se acredita como propiedad privada, que cuenta con los permisos federales para la gasolinera y que el último permiso que se emite es el de construcción que da el municipio, el cual ya está otorgado.
“No se puede proceder a la clausura porque cumplen con todos los lineamientos y requerimientos que se piden para dicha construcción, únicamente podríamos a menos que se incumpla con algo, o lo ordene un juez por alguna cuestión legal”, detalló Gerardo Valdez, responsable de Comunicación Social de la dependencia.
Este viernes por la por la tarde y ayer sábado en la mañana, decenas de vecinos se reunieron para tratar el tema, mostrando su preocupación por dicha obra.
Dieron a conocer que hace aproximadamente dos semanas iniciaron con los trabajos en la avenida Juan Escutia, entre las calles Motolinía y Mayas y que a la fecha ya hay una perforación profunda en el terreno.
Los inconformes dieron a conocer que acudieron a Desarrollo Urbano del municipio de Chihuahua para llevar las firmas recabadas para el rechazo de la obra, y tratar de conocer el proyecto más a detalle.
Este sábado se reunieron de nueva cuenta frente al terreno y estuvieron en contacto con los trabajadores de la obra, a quienes les externaron su rechazo a la gasolinera, pues ninguna autoridad se ha presentado a darles una explicación, según -dijeron-, ayer fue retirada la maquinaria pesada que estaba en el terreno, quizá por miedo a que sufriera algún daño por parte de los vecinos, pero éstos manifestaron que su protesta han sido de forma pacífica y en orden.
“Nosotros estamos defendiendo nuestro bienestar, porque estamos a unos 15 metros de distancia de donde está la perforación y donde empieza la banqueta de las casas”, comentó una de las afectadas.
En este sentido, las personas reunidas justificaron su inconformidad por la construcción de la gasolinera por estar cerca de casas-habitación, “la problemática que vemos es que la calle es angosta y lo vemos perjudicial para nosotros, y aparte ese terreno, según comentarios de personas que tienen 40 años en la colonia, es parte del parque El Platanito, alguien de manera ilícita vendió esa parte del terreno”, acusaron.
Recalcaron que dicho espacio no es apto para la construcción de una gasolinera, ya que además unas cuadras atrás hay un jardín de niños y que en esta zona seguido ocurren accidentes viales, porque circulan a una velocidad muy alta, ya que la Juan Escutia da salida al periférico De la Juventud.
Además los vecinos comunicaron que acudieron a la Dirección de Vialidad y Tránsito y que ahí les dijeron que no había ningún estudio de impacto vial para un negocio de este giro en dicha zona.
“Una gasolinera no nos viene a beneficiar y lo único que buscamos es que esa construcción no se lleve a cabo”, recalcaron los colonos quienes han estado recibiendo apoyo de asociaciones ecológicas como Movimiento Ecologista Mexicano en Chihuahua y Salvemos los Cerros de Chihuahua.
Finalmente recordaron que hace alrededor de dos años se pretendía construir una farmacia en el mismo terreno, que impedía la visibilidad a los conductores, y que finalmente se desistió de este proyecto.