Toman miles de tianguistas palacio de gobierno en protesta para que les permitan laborar entre semana, ya que mostrando sus trapos rojos hacían alusión a qué tenían hambre pues ya pasaron las dos semanas y miles de ellos no han recibido ninguna ayuda de los gobiernos Estatal y Municipal.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Siendo las 15:40 horas salieron los representantes de los comerciantes de tianguis para externarles que habría que esperar hasta el próximo viernes para obtener una respuesta, respondiendo con rechiflas, insultos y reclamos de el porque los tuvieron esperando sin respuesta.
Miles de tianguistas arribaron por la mañana la mañana a rodear el Palacio de Gobierno y cerrar las calles aledañas con la intención de hacerse escuchar por el mandatario estatal, exigían por medio de pancartas y alzando trapos rojos poder trabajar pues las dos semanas solicitadas por las autoridades de no colocar sus puestos ya habían pasado, y ya no podían con los gastos de manutención de sus familias.
Solicitamos al gobierno nos deje trabajar entre semana y seguiremos respetando los fines de semana, estamos dispuestos a retirar los puestos unos de otros, sanitizar, y exigir a la gente, que utilice su cubre bocas, nos comprometemos también a que los puestos sean atendidos solo por uno de nosotros y así minimizar la cantidad de personas, tan solo con dejarnos abrir esos días podemos seguir comiendo, externaron.
Acatamos las medidas como lo pidió la autoridad, pero ya pasaron dos semanas sin que llevemos ingresos a la casa, por ello hoy estamos aquí pidiendo apoyo al gobierno pues no hemos recibido nada, queremos trabajar, no importa las medidas que nos pongan". Señalaron los manifestantes.
“Tuvimos que ponernos a recolectar víveres para compañeros, quienes no pueden obtener dinero de otra manera, por lo que pedimos al municipio los apoyos prometidos, nos quieren hacer morir de hambre, hay muchos de los compañeros que no tienen otro ingreso para su sustento que el que sacan en las vendimias”.
Compañeros tienen enfermedades crónicas y no tienen para comprar los medicamentos, solo deseamos subsistir y llevar comida a nuestras casas, creemos que el enfoque que le están dando no es el correcto, las mismas autoridades estaban en proceso de checar signos y sanitizar los tianguis, pero lo dejaron de hacer argumentaron los tianguistas.
"Hoy no nos queda otra cosa que hacer más que manifestarnos, pues nos estamos muriendo de hambre señaló Hugo Córdova de la Unión de tianguistas de Chihuahua, en representación de los tianguistas, quién agrego que se comprometen a hacer todo lo que la autoridad nos pida, pero queremos ya regresar a nuestros puestos de trabajo, ya que solo se dieron unas pocas despensas, que sólo les ayudaron unos días, pero ya a quince días no tenemos medios de cómo seguir con la manutención de nuestras familias.
Nos morimos de hambre por la falta de actividad, "estamos desesperados pues no queremos la muerte, queremos la vida y la forma es buscar tener que comer, difícilmente nos ha servido la forma en que el gobierno contiene la pandemia, las mismas instituciones dejaron de revisar las entradas a la ciudad, por lo que haremos aquí una asamblea y hacer acuerdos que escuche el gobierno en beneficio de todos los tianguistas.
Luego de días y ayer horas de esperar una respuesta de las autoridades los miles de tianguistas esperaron hasta las 15:30 horas con la finalidad de obtener la respuesta de que si podrían abrir entre semana para poder costear la despensa familiar, previo a la hora los comerciantes realizaron un conteo de 10 hacia atrás para presionar a las autoridades, las cuales minutos después solo salieron para decirles que deberían esperar respuesta hasta el próximo viernes.
Te puede interesar: