“El Banco Regional de Alimentos de Cáritas es el más grande del país y tiene la capacidad de erradicar el déficit alimentario en Chihuahua”, declaró el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en la inauguración del banco alimenticio con capacidad para mil 500 toneladas de alimentos, que equivalen a dos millones de comidas completas para una persona adulta.
Dicho recinto se sitúa al sur de la capital, ocupando un terreno de dos hectáreas, el cual fue realizado gracias a una coinversión superior a los 37 millones de pesos, el cual beneficiará a más de 23 mil familias chihuahuenses que viven en estado de vulnerabilidad.
En la ceremonia de inauguración se reunieron personalidades como: el capitán segundo de Infantería de la V Zona Militar, Jesús Alfonso Salinas Juárez; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Fierro Ramírez; el presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Héctor Jurado Sánchez; presidente de Cáritas Chihuahua, Tomás Rodríguez Yáñez; la delegada de Sedatu, Lucía Chavira Acosta; presidente de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, entre otros.
Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó que este banco alimenticio será de gran relevancia porque contribuirá a la mejora en la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad y que requieran el apoyo por sus condiciones.
Por su parte, el presidente de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, lamentó que en el país se desperdician 30 mil toneladas de comida (que equivalen alrededor de 40 millones de comidas completas) y en el caso de Chihuahua, el 25% no puede adquirir una canasta básica, por lo cual los proyectos de bancos de alimentos son una alternativa viable.
De igual manera, el presidente de Cáritas Chihuahua, Tomás Rodríguez Yáñez, manifestó: “Muchas gracias de todo corazón, por el valioso apoyo de nuestras autoridades de fundaciones, empresas y personas generosas que comparten donativos en efectivo y en especie para nuestros hermanos más necesitados y que se unen en nuestra misión de irradiar la caridad y justicia social”.
Así como el ingeniero Héctor Jurado Sánchez, presidente de Fechac, agregó: “Los más de 39 mil empresarios del estado nos sumamos al proyecto de Cáritas, Bamax y a los gobiernos estatal y federal, junto con otros valiosos aliados, en este proyecto que aporta al desarrollo sostenible del estado, atendiendo a los chihuahuenses que viven en los sectores más frágiles; llevando alivio a las familias que viven en extrema pobreza”.
“El fomento a la agricultura familiar, una buena alimentación y la cultura del buen comer, además del desarrollo humano y social. Esta obra representa para los empresarios un gran logro, que trae ayuda para las familias chihuahuenses”, agregó el empresario.
En dicha ceremonia se hizo el compromiso de promover la dignificación de las personas, impartiendo cursos y talleres de nutrición; desarrollo humano; huertos familiares y salud preventiva, para que los beneficiarios puedan ser autosuficientes y mejorar su nutrición en un área de capacitación, donde aprenderán a preparar alimentos económicos y nutritivos.
Te puede interesar: