El estado de Chihuahua reportó una tasa de trabajo infantil de 9.5%, por debajo de la media nacional que asciende a 11.5%; sin embargo, presenta una tasa de 5.4% en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en menores de edad, cifra por encima de la media nacional que es de 5.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados.
En lo que respecta al trabajo infantil en la ocupación no permitida, Chihuahua presenta una tasa de 6.4% respeto a la población de 5 a 17 años, por debajo de la media nacional en este aspecto que es de 7.1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), levantada en el cuarto trimestre de 2019 a la población de 5 a 17 años.
El término trabajo infantil se refiere a la participación de niños y niñas en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales.
Las tasas de trabajo infantil más altas se presentan en los estados de Oaxaca con 21.5%, Puebla y Chiapas con 18.3%; mientras que Baja California con 5.3% y la Ciudad de México con 5.4% observaron las tasas más bajas de trabajo infantil. En Chihuahua fue del 9.5%.
Asimismo, la tasa de ocupación no permitida más alta la reportaron los estados de Oaxaca (14.9%), Puebla (12.6%) y Chiapas (11.9%). Por su parte, los estados con las tasas de ocupación no permitida más bajas fueron Baja California Sur y la Ciudad de México con 3.1%, Baja California 3.4% y Nuevo León, 3.5%.
Los estados del sur del país, específicamente del sureste, reportaron mayores tasas de ocupación no permitida; y los estados del norte del país, tasas menores. El estado de Chihuahua registró una tasa de 6.1%.
Y los estados de Oaxaca con 9.3% y Baja California con 2.3% reportaron en 2019 la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta y más baja, respectivamente. Chihuahua tuvo una tasa de 5.4%, cifra por encima de la media nacional.
Te puede interesar: