El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua tiene un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento, para asegurar el abastecimiento a sus pacientes, se realizan compras extraordinarias en caso de que no se cuente con alguna clave en específico, a fin de beneficiar al derechohabiente.
En el caso de las vacunas, en este momentos se está en espera del suministro de la vacuna BCG, que no se cuenta a nivel nacional, siendo la única que falta en el esquema de vacunas, y por situación ajena al Instituto, por ser un faltante en todo el país. No obstante, en la entidad se tienen los demás biológicos para completar los esquemas de vacunación en niños menores de edad, así como para población adulta.
El IMSS Chihuahua cuenta con las siguientes vacunas:
--Pentavalente acelular, que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b y se aplica a niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
--DPT, que Protege contra difteria, tosferina y tétanos y se aplica a los 4 años de edad.
--Rotavirus pentavalente, se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.
--Neumococcica conjugada, protege contra infecciones del neumococo; se aplica a los 2, 4 y 12 meses de edad.
--SRP contra sarampión, rubeola y parotiditis; se aplica la primera dosis al año y la segunda a los 6 años de edad
--SR protege contra el sarampión y rubeola se aplica principalmente a los adolescentes
La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población derechohabiente a ponerse al corriente en su esquema de vacunación.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, afirmó que las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.
Por lo tanto, invitó a los padres de niñas y niños menores de ocho años de edad a completar sus esquemas de vacunas, las cuales están debidamente proyectadas para proteger la salud de las y los menores.
La aplicación de las vacunas se lleva a cabo en los módulos de Medicina Preventiva, ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar, en los horarios establecidos de 08:00 a 20:00 horas.
Te puede interesar: