Tiene La Salle sistema de agua tratada para regar sus jardines

Invierten más de $500 mil en pila, bombas, drenaje e instalación de la red

Venessa Rivas Medina

  · jueves 24 de enero de 2019

Daniel Acosta

El Instituto La Salle se convertirá en una de las primeras instituciones educativas en adquirir agua tratada para regar sus jardines, con lo que reducirán costos, pero el beneficio social será mayúsculo al no usar agua potable.

La red de agua morada del Instituto La Salle será inaugurada hoy de manera oficial; el hermano Antonio Sánchez Partido, subdirector y apoyo administrativo, explicó que para la construcción de la pila de almacenamiento, bombas, drenaje e instalación de la línea se invirtieron poco más de 500 mil pesos.

Esta institución educativa se distingue por el uso de energías limpias, pues ya cuenta con energía solar y ahora con agua tratada, "hay que enseñarles a los alumnos a tener responsabilidad social en sus actos, si bien es cierto al principio son emergías caras, con el tiempo él beneficio es mayor", comentó el hermano Antonio Sánchez.

La institución tiene un gasto alto de agua potable que se destinaba a riego de jardines y para los baños, con esta red esperan un ahorro considerable que se podrá reencauzar a otros proyectos, como hacer crecer la red.

Daniel Acosta


Las primeras obras fueron la renovación de algunas secciones de drenaje, ya que anteriormente pasaba por el campo de futbol, tenía una capacidad de cuatro pulgadas y no daba abasto, por lo que se vio por uno de seis pulgadas, encima de éste se colocó la línea morada de 3 pulgadas.

La pila blanca con capacidad de 120 mil litros de agua tratada. A la fecha están instalando las bombas y terminando las adecuaciones.

Una de las líneas de la red morada de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento pasa por la avenida Politécnico Nacional, por lo que la institución realizó las obras necesarias para conectarse a la red y poder abastecerse. Incluso por el área del gimnasio se colocó el medidor de agua morada.

Una parte de la red interior de casi 900 metros de poliducto corre a lo largo de la calle Samano, cada 30 metros instalaron una toma de agua, con llaves especiales tipo conector para manguera, con la cual regarán las zonas arboladas, áreas verdes.

La otra parte correrá por la zona del campo de futbol para regar las zonas arboladas que colindan con la avenida Politécnico Nacional. Así mismo las zonas que cuentan con aspersores serán conectados para que todo el riego se haga con agua tratada.

Cabe destacar que el Instituto La Salle cuenta con luz solar que proviene el parque solar Los Santos, que se ubica en Moctezuma.

Te puede interesar: