En 2015, un año antes de que acabara su mandato, el exgobernador del estado quiso asegurar también el futuro económico de sus vástagos, a su hijo mayor le facilitó la entrega de una concesión minera en Balleza y en una reciente investigación del periódico Reforma se señala que los tres hijos del mandatario crearon una empresa constructora en El Paso, Texas, de la cual obtienen jugosas ganancias.
La empresa en mención se llama Cad Construction Inc., que fue registrada por César Adrián, Bertha Isabel y Olga Sofía Duarte Gómez ante el Departamento de Estado de Texas el 9 de junio de 2015.
El 17 de enero de 2017, cuando Duarte ya no era gobernador, Cad Construction compró un terreno baldío de mil 194 metros cuadrados en el 263 de Everest Drive, también en El Paso, actualmente valuado en 75 mil dólares.
De acuerdo con información difundida por el medio nacional, se trata de una calle en proceso de desarrollo inmobiliario, ubicada a poco más de un kilómetro de la casa de la familia Duarte en El Paso en el 343 de Crimson Cloud Lane.
La casa es el domicilio de Cad Construction y fue comprada en 2011 por Bertha Gómez Fong, la esposa del exgobernador, con un valor actual de 490 mil dólares, según registros del Condado de El Paso.
La familia Duarte paga 2 mil 237 dólares anuales por predial del terreno de Cad Construction y 14 mil 524 dólares por la casa a nombre de Gómez Fong.
Cad Construction Inc. fue creada como una corporación tradicional con fines de lucro y no como una sociedad de responsabilidad limitada (LLC), que es la figura usada con más frecuencia para comprar bienes raíces en el país del norte.
La firma de los hijos del exgobernador compró el terreno en Everest Drive a Kalesa Construction LLC, propiedad del empresario juarense Juan Carlos Saldívar Hernández, quien vende casas construidas según modelos con nombres como Guadalajara, Fresnillo y Campeche.
La mayoría de las casas que vende Kalesa son de unos 200 metros cuadrados, por lo que el terreno que compraron los Duarte sería suficiente para construir entre cuatro y cinco casas.
La concesión minera fue otorgada al hijo mayor de César Duarte por parte de la Secretaría de Economía federal y podrá explotarla durante los próximos 50 años.