El procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescente del Estado, César Enrique Juárez, comentó que la entrega de estos certificados y asignación a las familias de acogimiento fue un arduo trabajo que se llevó a cabo por varios meses.
El cual consistió primeramente en identificar a varias familias que tienen que pasar un riguroso proceso sicológico, jurídico así como de trabajo social, y ya una vez concluido se lleva a cabo la asignación.
César Enrique Juárez destacó que este es un programa piloto y viendo la funcionalidad podría estar en condiciones de ser ampliado, por el momento se inicia con estas 4 familias.
Indicó además que estos niños son de diferentes municipios del estado, quienes están en la residencia de Casa Cuna del DIF Estatal y su situación jurídica es diversa, tres de ellos ya están en proceso de pérdida de patria potestad, y uno de ellos se está trabajando con su familia de origen para ver si es viable su integración de nueva cuenta. Las edades de estos niños van desde los 6 meses de edad hasta los 8 años.
Así también el procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes comentó que tomando en cuenta las recomendaciones por parte de la Unicef y de otras instancias, marcan que por cada mes que un niño esté en un albergue pueden significar 6 días de retraso en su proceso emocional.
El tiempo que estos pequeños permanecerán con estas familias de acogimiento varía según el tiempo en que se resuelva su situación jurídica o que el personal de la procuraduría avise que el pequeño se reintegra con su familia de origen.
Y ya una vez aclarada la situación del infante, se continuará con el proceso de adopción, ya que este programa de familia de acogida no establece que esa misma familia pueda adoptar, se tiene que trabajar en un proceso sicológico de desprendimiento, y ya si no hay algún otro impedimento, puede en su momento dar inicio al trámite de adopción, pero no es recomendable, según los expertos del programa familias de acogimiento, pueda en un momento adoptar al niño.
La tutela pública a través de la Procuraduría de Protección será la encargada de seguir vigilando el estado que guardan estos niños con estas familias, así se trate de meses o hasta años, finalizó César Enrique Juárez.