En el 18% de los municipios se concentra el 100% de los feminicidios en 2020, encabezando prácticamente todo el año Tijuana y Ciudad Juárez, informó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, durante la conferencia matutina del Gobierno de México.
“Esto nos da una identificación territorial donde casi todo el año se mantuvo la misma tendencia, colocándose en primer lugar Colima y Morelos y encabezando en el número absoluto de feminicidios Ciudad Juárez, prácticamente todo el año estuvo entre Tijuana y Ciudad Juárez el número mayor de feminicidios”, indicó.
Asimismo, comentó que el Grupo Interinstitucional para la Atención a la Violencia, con la participación de un número importante de secretarías, está abordando todo este fenómeno de la violencia, “porque, como sabemos, no depende de una sola institución ni de una sola acción de gobierno el combate, prevención, sanción y erradicación de las violencias que ocurre todos los días en contra de las mujeres”.
Dijo que el gobierno federal tiene muy claro que en esta etapa de la 4ª transformación hay una oportunidad para avanzar en materia de derechos de las mujeres. “En ese sentido tenemos perfectamente bien diagnosticado el fenómeno de la violencia, porque así vamos a poder definir y desplegar acciones, programas y recursos que nos permitan atender este fenómeno”.
Asimismo, explicó que del conjunto de víctimas del delito que ocurrieron entre enero y diciembre de 2020, el 31% son mujeres. “Cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas a mujeres, lo que equivale a la apertura de una investigación de 158 casos. En 2020 se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes delitos ocurridos en contra de las mujeres”, dijo.
Sin embargo reconoció que “nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres. Hubo en 2016 un incremento del 47.2% del delito de feminicidio respecto al año anterior. En 2017 de 22.6%, en 2018 de 20.4% en 2019 de 5.5% y en 2020 un decrecimiento de 2%, se registraron 887 muertes violentas respecto al año anterior”.
“Cada muerte de una mujer nos obliga a reforzar las acciones desde el gobierno federal, en esto la secretaria de Gobernación ha hecho mucho hincapié y nos ha instruido a no escatimar recursos así fuera un solo caso. Hemos podido contener el crecimiento de las muertes violentas y nos vamos a acercar a erradicarlos paulatinamente”, advirtió.
Por último, indicó que para 2021 han trazado una ruta que permita la prevención de los feminicidios, “queremos llegar a tiempo, antes de que ocurra. Para eso trabajamos todos los días de la mano de las fiscalías federal y especializadas”.
Te recomendamos: