Georgina Lizeth Montoya Campos es catedrática en la Facultad de Artes de la UACH, es la maestra de ballet clásico con 10 años dentro de la Universidad, pero con 25 años de experiencia docente y como bailarina profesional, y a decir de sus alumnos, con una gran personalidad dentro y fuera del salón de danza.
Georgina empezó en el ballet clásico desde los 7 años en Taller de Ballet y en el Petit Allegro, después de diversos cursos y certificaciones se comprometió para siempre con esta bella disciplina; “la danza para mí es mi vida, es lo que me motiva, es mi pasión, mi consuelo, yo soy Georgina cuando estoy bailando”.
La maestra Montoya asegura que la disciplina es un elemento muy importante en la danza, si lo que se desea es sobresalir, por lo que se debe de tener una agenda muy estricta, para atender al pie de la letra, pues “todo debe de cumplirse correctamente, desde que te levantas, te tomas tu vaso de agua en ayunas, esperas media hora a que el tracto intestinal se limpie, cuidar la alimentación, todo para mantenerse saludables”.
Además, es importante realizar todo con mucho cuidado, desde los movimientos de calentamiento, los estiramientos de rigor, todo de acuerdo para no dañar al cuerpo, ya que es el instrumento que los bailarines utilizan; se debe tener plenos conocimientos de muchas áreas, psicología, nutrición, anatomía, física, ya que se trabajan sobre los ejes X, Y y Z, además de la fuerza centrífuga.
La vida diaria de Georgina Montoya depende mucho si tiene funciones o no, si hay compromisos es desde realizar un conteo calórico, beber agua y tés, consumo de proteína o carbohidratos de baja densidad, proteína magra, además del ejercicio y práctica, todo eso combinado con su tarea de mamá, esposa, docente e hija; “es muy complicado, porque la danza es muy celosa”.
Todo esto que Georgina realiza diariamente, se los recomienda a sus alumnos, ya que es muy importante para un bailarín respetar estos procedimientos, pues ellos duran practicando hasta 5 horas diarias. “La vida en la danza es lo mismo que un deportista de alto rendimiento, por lo que hay que cuidar y respetar mucho al cuerpo”.
Finalmente, la maestra manifestó que la danza en México es de un nivel de primera y orgullosa manifiesta que su formación es en este país, obviamente ha asistido a cursos en otras escuelas, pero sus maestros son 100% mexicanos, como con el mentor Jaime Vargas, que actualmente está en el Royal Winnipeg Ballet desempeñándose como master.
Gina, como también la conocen, invitó a todo el público a que se acerque a la Facultad de Artes para una formación artística, así como los jóvenes que desean continuar sus estudios de licenciatura, como en los cursos y talleres que se ofrecen en las tardes, tanto con niños y adultos, pueden consultar al teléfono 614 439 1850 y en la página web de la Facultad de Artes: http://fa.uach.mx/.
Te puede interesar: