El reciclaje es una actividad que les ha permitido a los Dragones Azules incrementar su capacidad productiva en el huerto y en la granja, a la vez que les da la satisfacción de apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer con la donación de tapas para los tratamientos, así como acompañar a los residentes de un asilo y una casa hogar como parte de su responsabilidad social.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 58, integrantes del Club de Ecología y Valores “Dragones Azules”, asesorados por el profesor Flavio Ramón Calderón Gutiérrez, han puesto todo su empeño para reciclar y obtener recursos para contar con un estanque para tortugas, camas de cultivo, invernadero, granja con producción de conejos para mascota y carne, así como gallinas ponedoras de huevo, cóconos y patos.
La meta para este año es construir un estanque para acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces, tener un jardín botánico y adquirir codornices debido a que cuentan con un buen mercado. La idea es llegar a tener un Centro de Educación Ambiental, donde grupos escolares acudan e inicien con la actividad del reciclaje, el cuidado del medio ambiente, aprendan un uso eficiente del agua y tomen ideas de actividades que pueden emprender para producir en el hogar.
En la escuela se recicla cartón, papel de todo tipo, botellas de plástico, botes de aluminio que se venden a empresas como Ecoce y recicladoras privadas, además de recolectar basura electrónica para el cuidado del medio ambiente. Las taparroscas se canalizan a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.
En el huerto se cuenta con un estanque que sirve de hogar para 4 tortugas, una de ellas llamada “La Galleta” porque fue rescatada debido a que estaba toda mordida por un perro.
En el centro se cuenta con camas de cultivo, las cuales ya tienen bien delimitadas con cemento y riego por goteo gracias a los recursos que se han obtenido de la venta del material de reciclaje. Tienen en producción lechuga orejona, rábano, haba, chícharo, cebolla y repollo. En otra pequeña área alfalfa, trigo y avena que son cultivos de ciclo corto que al levantarse les permitirán sembrar calabazas.
En el invernadero cuentan con germinadores y plantas de chile, verduras y árboles que están reproduciendo desde la semilla como tres tipos de encino, nogal cimarrón que es una especie en peligro, explicaron que antes era muy abundante en los ríos y buscan reimplantarlos en la ribera. Asimismo, flores como crisantemos, manto rojo y cempasúchil que cultivan para el jardín botánico y para venta en el marco del Día de Muertos. Los estudiantes empezaron una colección pequeña de cactáceas y suculentas.
Se encuentran habilitando el área que servirá para que otras personas puedan visitar el jardín botánico donde se contará con plantas tropicales, con zona para plantas desérticas. En otra área ya se trabaja en el jardín polinizador, proyecto en coordinación con la Presidencia Municipal donde se sembrarán plantas que atraigan a las abejas y a la mariposa Monarca. Entre las especies está el atmosférico, trueno tejano, flama china, lavanda y diferentes tipos de margaritas, además se está reproduciendo una planta silvestre que sirve para que la mariposa Monarca ponga sus huevos, nazca la oruga y se alimente.
El proyecto de acuaponía incluye un estanque con peces y en la zona del invernadero tanques de agua con lechugas y acelgas, así como otras plantas que soportan esta técnica, incluso ya se inscribieron en varios programas de apoyo a actividades en pro de la ecología. También se han inscrito en la Sagarpa a fin de seguir incrementando la capacidad de producción.
En el área de granja se cuenta con gallinas ponedoras, la producción de huevo se vende, del mismo modo, los conejos tanto para consumo de carne como de mascota. También cohabitan patos de cabeza verde que son de ornato y patos de Pekín que se cría para consumo alimenticio.
Todo lo que se produce se vende a fin de obtener los recursos necesarios para seguir creciendo. En el área de producción de huevo se busca adquirir bebederos para las aves, así como emprender la crianza de codornices ya que requieren de un menor espacio, la idea es lograr venderlos en restaurante para platillos cárnicos.
Su actividad de fomento a valores como la solidaridad se enfoca en el apoyo a un asilo de ancianos denominado Asociación Guadalupana de Ayuda al Necesitado donde los estudiantes adoptan un abuelo y se encargan de llevarles cosas básica que pudieran necesitar, también apoyan a la casa hogar para niños denominada Refugio de Amor.
Te recomendamos: