A fin de evitar que los recursos públicos, financieros, materiales y humanos se desvíen con fines electorales se lanzó la Plataforma de Blindaje Electoral 2021, la cual además busca concienciar al funcionariado a participar con imparcialidad y mesura.
El Salón Rojo de Palacio de Gobierno fue la sede de la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno Estatal, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral.
“Esta situación demanda responsabilidad absoluta para defender la democracia, que nos conduzcamos con imparcialidad y prudencia, de modo que juntos haciendo equipo cuidemos que no se socave la equidad de las contiendas electorales”, mencionó Javier Corral Jurado.
El mandatorio estatal dijo que Chihuahua se ciñe a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para blindar el proceso electoral, por ello además Chihuahua enviará una respuesta propositiva, “Hoy más que nunca requerimos de un pacto de neutralidad política con transparencia en los recursos públicos que nos obligue a todas y todos a no meter la mano en las contiendas y a cumplir las reglas básicas como es la suspensión de la propaganda gubernamental”.
Javier Corral hizo énfasis en que hoy más que nunca se debe de priorizar la transparencia y no coaccionar el voto con vacunas o programas sociales.
La maestra Mónica Vargas Ruiz, Secretaria de la Función Pública resaltó que el poder ejecutivo coordinado con las autoridades electorales instrumentará acciones de blindaje electoral para prevenir la comisión de delitos electorales y faltas administrativas, a través del fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la denuncia a través de la página Observa.gob.mx.
La funcionaria dijo que en caso de que incurra; en una falta pueden ser sujetos a procedimientos administrativos y en su caso penal.
A su vez, la doctora Claudia Arlet Espino, presidenta provisional del IEE destacó que este acuerdo es muy importante al ser árbitros de la elección en este proceso que será histórico por la cantidad de puestos de elección popular que están en juego. “Cuenten con nosotros, estamos concentrados en ser neutrales y regirnos bajo los principios que la función electoral nos mandata”.
En su intervención, el maestro Julio César Merino Enríquez, titular del Tribunal Estatal Electoral resaltó que es importante fortalecer y blindar el ejercicio democrático, ya que permitirá impulsar agenda de acciones conjunta para capital a los funcionarios públicos para que actúen de forma correcta en materia electoral, “Con este instrumento prevenimos que se vulnere la equidad en el proceso electoral y que ningún servidor público se aproveche de su puesto para beneficiar a otros”.
El magistrado resaltó que la democracia en México requiere de elecciones limpias y confiables.
Como testigos en la firma estuvieron el Secretario general, Luis Fernando Mesta Soulé y Alejandro Sherman Leaño del Instituto Nacional Electoral.
Te puede interesar: