La Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizará una investigación para deslindar responsabilidades de homicidio, suicidio u omisión de cuidados en el caso del detenido Javier García García, quien falleció en custodia de la Fiscalía General del Estado el pasado miércoles, por aparente suicidio.
“Cabe mencionar que cualquier persona que se encuentre detenida tiene que ser vigilada, custodiada por elementos preparados para evitar que se lesionen”, señaló Ramón Abelardo Meléndez Durán, visitador titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región centro sur con oficinas en Delicias, Chihuahua.
El entrevistado dijo: “Fue a través de los medios de comunicación que nos enteramos que el miércoles -28 de noviembre- en la madrugada una persona que estaba detenida en los separos de la Fiscalía General del Estado falleció”. Explicó que en estos casos donde un detenido pierde la vida se le conoce como muerte en custodia y es necesario esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades.
De acuerdo al artículo sexto, fracción II y el 24 fracción II de la Le de la CEDH donde faculta a los visitadores para abrir quejas de oficio, “esto es que cuando nos enteremos de una presunta violación a los Derechos Humanos de cualquier persona por cualquier medio de información, podemos abrir la queja sin necesidad de que alguien la interponga”.
“El procedimiento a seguir es que por medio de un oficio se están solicitando los informes a la Fiscalía General del Estado para que nos digan cómo sucedieron los hechos, por qué estaba detenida la persona y por qué falleció. Esto con el objeto de determinar si existió alguna violación de sus Derechos Humanos”.
“Cabe mencionar que cualquier persona que se encuentre detenida tiene que ser vigilada, tiene que ser custodiada por elementos preparados para ello y evitar que se lesionen, por eso esta investigación se enfocará en deslindar responsabilidades de homicidio, suicidio u omisión de cuidados por parte de personal de la fiscalía”.
El pasado miércoles 28 de noviembre, Javier García García, de 48 años de edad, fue detenido por elementos de la Fiscalía Zona Centro, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación agravada. Horas más tarde su cuerpo fue localizado por uno de los guardias cuando hacía un rondín por los separos, estaba al fondo de la celda a un costado del inodoro, en posición de suspensión incompleta con una cinta sujetadora de color negro amarrado al cuello, y ésta a su vez a un barrote metálico.
La fiscalía cuenta con un plazo de quince días para entregar el informe de cómo se presentaron los hechos y cómo es que un detenido logró quitarse la vida cuando normalmente se le recogen objetos como cinturones, cintas de zapatos o tenis y cualquier cosa que pueda servir para este fin.