Con la misión de preservar el derecho humano al agua, la sustentabilidad, gobernabilidad y gobernanza hídrica que darán certeza al desarrollo y futuro de las comunidades del estado, los integrantes del Consejo Estatal Hídrico 2040 tomaron protesta y se comprometieron a proponer soluciones y emprender acciones.
El gobernador Javier Corral Jurado presidió la toma de protesta a los 10 representantes ciudadanos que formarán parte del Consejo, ello en el marco del Día Mundial del Agua.
Javier Corral resaltó que la situación de los recursos hídricos y las condiciones de sequía en Chihuahua aunado a la sobre explotación de mantos acuíferos se dedicó esfuerzo a la plantación y un Olán exclusivo para la gobernanza del agua.
Ismael Rodríguez Gallegos presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento resaltó que el camino se emprendió el 19 de abril 2018.
En su intervención, René Almeida, Secretario de Desarrollo Rural resaltó que el uso y manejo del agua han sido prioridad para la administración, por ello se conformó alianza con la sociedad civil, pues se detectó sobre explotación y déficit de las cuencas, técnicas de riego rudimentarias, falta de gobernanza, y vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos, por mencionar algunos.
Recordó la constitución de un órgano rector desde el 2 abril de 2019 con la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040, mismo que delinea 654 acciones.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez resaltó las conclusiones de las 7 regiones establecidas en el Plan Estatal Hídrico, donde se resaltó la necesidad de la educación y la sequía.
En la zona de la Sierra Tarahumara se estableció involucrar a la población indígena; en la región de Nuevo Casas Grandes el tema de la Presa Paranganas sigue siendo álgido debido a la afectación. En la región de Parral el tema de la sequía fue principal ya que se registra un déficit de cien litros por segundo, se secó la presa Parral y es necesario buscar otras fuentes de abastecimiento.
En el tema de la frontera y puntos aledaños la regulación de pozos agrícolas, uso de aguas tratadas en Juárez. En la región Noroeste las tarifas eléctricas. En la región Cuauhtémoc-Madera la aplicación de la ley y realizar un censo de los beneficiarios del acuífero y el impacto de la explotación de agua subterráneas.
En la región Centro el manejo de presiones, recarga de acuífero y buscar nuevas fuentes de abastecimiento. En la región Conchos tecnificación de riego y pago de derechos ambientales.
Este trabajado es un legado que la administración dejará en beneficio de los chihuahuenses, pues en él confluyen ciudadanos comprometidos en el cuidado del agua.