Las instalaciones del aeropuerto de Creel se encuentran tomadas bajo las exigencias de que se proporcionen locales comerciales para los cinco grupos étnicos dentro del espacio; así como concesiones para que las comunidades sean los representantes dentro y fuera de las instalaciones, además de la construcción de un centro ceremonial de encuentro de naciones indígenas.
“Los empresarios sólo quieren ser los representantes y vivir de la explotación de la imagen de nuestros grupos étnicos y eso no estamos de acuerdo porque no hay beneficios para la comunidad”, dijo Enoel Carrasco Jordán, presidente del Gran Consejo Indígena de la Sierra Tarahumara.
El entrevistado manifestó que este fin de semana bloquearon la carretera a Divisadero, y que desde hoy mantienen paralizadas las instalaciones, asegurando que no se retirarán hasta que se dé cumplimiento a todas sus peticiones, ya que desde el 2014 vienen luchando contra “las malas disposiciones de Gobierno del Estado”.
“Ahora sí todos los políticos han recorrido diciendo que van a resolver la problemática, y cuando hemos sufrido hambres y fríos anteriormente en tomas del aeropuerto, nadie se había acercado si quiera a ventarnos una gorda (tortilla)”, expuso.
Fue claro al señalar que no se tienen respuestas por parte de Gobierno; sin embargo, recientemente han acudido varios candidatos, personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, el rector de la Universidad Regional del Norte (URN) de Creel, haciendo varias propuestas.
De acuerdo con Carrasco, esta última institución ofreció la capacitación para los cuatro grupos étnicos, incluyendo también a los menonitas; incluso obtener una licenciatura en la URN para que los pueblos étnicos presenten sus servicios y trabajos dentro de las instalaciones del aeropuerto.
Ademas, los más de 300 fleteros demostraron su apoyo a Marco Quezada y Carlos Borruel candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal y a la Diputación por el 6º Distrito Federal respectivamente.
Esto a siete días de la elección más grande de la historia de México.
Quezada Martínez, Borruel Baquera en compañía de los aspirantes a síndica Martha Laguette y a diputado Víctor Quintana cerraron este sábado campaña en la zona rural, específicamente en El Sauz y Nuevo Delicias al norte de la ciudad ante poco más de mil asisitentes.
Por lo que este domingo, los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia en Chihuahua” recorrieron diversos tianguis de la ciudad, escuchando las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Marco Quezada señaló que estar al frente en las preferencias de los chihuahuenses lo compromete aún más con el objetivo de atender las principales problemáticas de la capital.