Toman maestros dependencias de gobierno

Bloquean calles para exigir su pago en Cuauhtémoc

El Heraldo del Noroeste

  · miércoles 18 de abril de 2018

El Heraldo del Noroeste

Al cumplir el paro de labores en planteles estatales previamente anunciado, alrededor de mil profesores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42, llevaron a cabo la toma de las instalaciones de la Recaudación de Rentas, la oficina de Coordinación Regional de la Secretaría de Educación y Deporte, así como el edificio del Servicio Profesional Docente en Cuauhtémoc y los municipios.


En la sede de la coordinación sindical de esta zona, los profesores se reunieron junto a un templete que fue instalado en el cruce de la calle 23 y Morelos, donde los agremiados representantes de todos los municipios de la región noroeste tomaron además la vía pública, pues cerraron la circulación vehicular con sus propios automotores en la calle 23, entre Allende, Morelos e Hidalgo, así como la avenida Morelos de la zona centro hacia el sector del este.


Apostados ahí desde temprana hora de ayer, los profesores encabezados por su lideresa sindical, Mireya Hernández, bloquearon los accesos en las puertas de esas dependencias colocando unas cadenas y candados, sin embargo permitieron que otras más ubicadas en el edificio del Gobierno del Estado, como Registro Civil, Juzgados Civiles o Desarrollo Urbano y Ecología continuaran en operación ordinaria.


Aunque desde temprana hora el líder en el estado de la Sección 42 ya inició el diálogo con el secretario de Educación y Deporte, la presencia de ellos será de manera permanente los días necesarios, para ello habrían de formar grupos para hacer presencia durante el día y la noche, prácticamente las 24 horas.


Esa misma instrucción fue girada para un grupo menor de profesores que se apostaron en las instalaciones del Servicio Profesional Docente, ubicadas en la avenida Agustín Melgar y casi cruce con bulevar Jorge Castillo Cabrera.


En entrevista para este medio, la lideresa Mireya Hernández contrarió las declaraciones del titular de la dependencia estatal, Pablo Cuarón Galindo, quien afirmó que el número de maestros que no se les ha pagado sueldo y prestaciones sólo son 169, además que se les habría de pagar a más tardar en mayo.


Sobre el número de maestros afectados, la Sección 42 aseguró que son 3 mil los que no han recibido ninguna prestación en varios años y alrededor de 600 los noveles y que cubren interinatos los que tampoco han recibido salario.

TEMAS