Durante esta mañana maestros se manifestaron frente a las instalaciones del SEECH debido a la falta de voluntad de las autoridades en cuanto al nivel de educación superior, según las escuelas normales del Estado, como lo son la de Saucillo, Parral, el Centro de Investigación y Docencia, el CID y Centro de Actualización del Magisterio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se encontraban dos de las instituciones manifestándose: el Centro de Actualización del Magisterio y la Normal de Saucillo, en representación sindical de su Comité delegacional.
Según indicaron los quejosos, la jefa del Departamento de Formación y Actualización Docente, Lylia Morales utiliza su puesto de manera discrecional, sin respetar la autonomía de las instituciones, centralizando la administración, además, hace cambios discrecionales y no paga los recursos en tiempo y forma.
El profesor José Nicolás Aragón Cuellar, secretario Organización de la Sección 8 del SNTE comentó que todos los niveles educativos ven la falta de voluntad por parte de la autoridad, quienes menosprecian las necesidades de los compañeros docentes.
“Tenemos compañeros que están siendo afectados en los procesos de USICAM, de forma horizontal y vertical porque no hemos hecho los movimientos en tiempo y forma y esto significa para ellos una superación profesional y salarial sobre todo que viene a dar en la situación familiar”, antes ello, piden tener un diálogo abierto con las autoridades.
Añadió que saben que en todas las instituciones hay problemas e inquietudes, sin embargo, sostienen que de alguna manera, se sigue ejerciendo poder hacían ciertos elementos de las escuelas: “las afectaciones siguen y espero que nuestros compañeros se sensibilicen y levanten la voz por lo justo”.
Por parte de Patricia Chávez, docente de la Escuela Normal de Saucillo, comentó que en el caso de esta institución, están exigiendo que la maestra Lylia ya no regule los recursos administrativos, que son de recursos federales, que a través de los programas de fortalecimiento de las escuelas normales, la escuela los gestiona: “y van a hacen gala diciendo que es por parte de gobierno estatal o de Seech cuando no es es así”.
La maestra añadió que exigen que ese recurso se maneje directamente en las normales: “porque reconocemos nuestras necesidades, las instalaciones tienen que ser mejoradas”, señaló Chávez que tienen problemas con los dormitorios de la escuela, los cuales tienen alrededor de 30 años siendo usados.
“Además, estamos exigiendo que no se hagan los cambios por debajo del agua que sean más directos, más claros y que si una persona tiene su techo financiero en la Normal de Saucillo y si quiere su cambio sea de forma clara y directa y no pisotear los derechos de nuestros compañeros”, comentó Víctor Sepúlveda Acosta, secretario General de la Delegación de Saucillo Normal.
Asimismo, Luis Carlos Guadarrama de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Educación Superior de la Sección Octava mencionó que está situación se encuentra presente afectado en diferentes espacios dentro de las escuelas y considera que está omisión que hacen hacia las demandas de los docentes, es ya llegó a un nivel insostenible.
Es de mencionar que ya son seis años desde que se está presentando una problemática con los maestros de inglés en las escuelas, mismos que comentaron que existe hasta miedo en los compañeros de jubilarse por no recibir el dinero que les corresponde.
Desde el 16 de febrero del 2018 los maestros de inglés se encuentran con las faltas de prestación, en incertidumbre donde les dicen que van a cambiar la situación y tiene 6 años dando largas hasta llegar a este punto.
“Estamos peleando ahorita que realmente queremos ya tener el derecho financiero que debemos de tener con las prestaciones que debemos de tener”, comentó la maestra Perla.
De esta forma, los maestros indicaron que se están manifestando para pedir la intervención de la Secretaría de Gobierno para tener un diálogo abierto, diciendo que está es la única manera en que pueden ser atendidos, “que vengan de la secretaría de gobierno o vamos nosotros”, concluyeron los maestros.