Debido a que en la Escuela Primaria Mariano Irigoyen la persona empleada como intendente acude solo dos veces por semana para limpiar la escuela, los padres de familia en desacuerdo y molestos por las condiciones higiénicas en que la institución se encuentra, decidieron tomar el plantel educativo en busca de que la situación sea resuelta por las autoridades.
Alrededor de 30 madres y padres de familia acudieron a la primaria Mariano Irigoyen, que se encuentra entre la avenida Equus y Punta Armera, para llevar a cabo una manifestación, debido al descontento general por la supuesta falta de limpieza en la escuela.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con Mari Domínguez, quien es una de las madres de familia que forma parte de la protesta, la intendenta que tiene contratada la escuela acude solo dos veces por semana para limpiar, sin embargo, indicó que las instalaciones y los baños se encuentran en un estado deplorable, al grado que los alumnos prefieren esperar a salir de la escuela antes que entrara los cubículos.
La madre de familia también mencionó que ya se han comunicado en anteriores ocasiones con los Servicios de Educación Pública (SEP), quienes supuestamente les dijeron que este lunes 27 de mayo les tendrían una solución, sin embargo, para las 12:00 del mediodía no vieron cambios ni comunicación por parte de la dependencia y decidieron tomar la escuela.
Las madres y padres de familia, quienes en su mayoría son de primer y segundo año, cerraron una de las puertas que da acceso a la institución colocando carteles con frases en las que expresan su desacuerdo con el hecho de que la escuela no tenga el suficiente apoyo para mantenerse limpia.
De acuerdo con la versión de los manifestantes, esta situación tiene mucho tiempo ocurriendo, al grado en que las y los padres de familia decidieron contratar ellos mismos a una persona que por lo menos les limpiara los baños para que los menores pudieran hacer uso de las instalaciones.
A la persona que va a la escuela para limpiar las instalaciones le pagan 100 pesos, dinero que es contribuido por los padres de los grados mencionados, mientras que, supuestamente la escuela continúa buscando apoyo por parte de las autoridades correspondientes.
Los manifestantes indicaron que una vez que los menores salieran de la escuela, cerrarán el segundo acceso de la institución como parte de su protesta, añadiendo que no se retirarían de las instalaciones hasta tener una respuesta sobre el cambio de intendente.