Tras el aseguramiento de siete vehículos en una propiedad de un presunto líder criminal en Ojinaga, la Fiscalía General del Estado, enviará el caso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para la integración de la carpeta de investigación en el fuero federal.
Los vehículos fueron asegurados el 20 de mayo, luego de un cateo a rancho ubicado en el Oasis perteneciente el municipio de Ojinaga, los cuales fueron asegurados por los agentes de la Fiscalía General del Estado por contar con reporte de robo y para la integración de la investigación.
De acuerdo con las investigaciones que realizaron los agentes, obtuvieron información que en el poblado de Oasis, a 40 minutos de la cabecera municipal de Ojinaga, se encuentra una propiedad de “el Menchaca”, donde tras realizar una revisión localizaron siete vehículos con reporte de robo, así como armas de fuego, droga y otra evidencia más.
Entre los vehículos decomisados por los agentes investigadores, se encuentran: una camioneta Lamborghini Urus modelo 2019, la cual tiene un valor en el mercado de al menos 6 millones 300 mil pesos, y es considerado uno de los vehículos más exclusivos en el país y no se tenía registro de un modelo como tal en el estado de Chihuahua.
También fue asegurado un vehículo Porsche GT3 RS, modelo 2019, el cual tiene un costo en el mercado nacional de al menos 4 millones 600 mil pesos, así como una de las versiones más equipadas del Mustang, el Shelby 350, que tiene un valor comercial de al menos un millón 200 mil pesos.
La Agencia Estatal de Investigación en colaboración con el Ejército fueron los que llevaron a cabo el operativo el pasado 20 de mayo dentro de aquel municipio, tras obtener información de que en ese domicilio se encontraba el presunto líder criminal, sin embargo, al arribar los distintos agentes no lograron ubicarlo.
Entre los vehículos asegurados también se encontraba un tráiler Kenworth W900, Nissan Titan modelo 2018, GMC Sierra modelo 2002 y una Ram 2500 Heavy Duty modelo 2016, todos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para que se mantuvieran asegurados por las autoridades estatales en lo que continúan las investigaciones.
Los agentes de la FGE, entre la búsqueda de las pertenencias, también localizaron dos armas largas con más de 100 cartuchos útiles, así como municiones para armas calibre 50 y al menos 150 envoltorios de una sustancia blanca y fina que cuenta con las características de la cocaína y una serie de evidencias más que fue fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Desde octubre de 2019, Sergio M. P. “el Menchaca” es buscado por las autoridades estatales, toda vez que es responsabilizado de haber asesinado a Francisco Javier Ontiveros Reyes y al agente Gerardo Barajas Chávez, elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron emboscados cuando circulaban en la carretera que conduce de Aldama a Chihuahua.
Datos de investigación y los antecedentes de los hechos destacan que el Nuevo Cártel de Juárez es liderado por “el Menchaca”, quien tiene su base de operaciones en Ojinaga y se extiende hasta el municipio de Aldama, lugar donde el mes de octubre de 2019 se aseguraron 5 armas largas, mil 200 cartuchos útiles y un vehículo robado.