Tome precauciones, hoy empiezan a operar los cambios en La Cantera

Karina Rodríguez

  · lunes 1 de agosto de 2016

Foto: Horacio Chávez

Hoy entran en operaciones las modificaciones viales en elperiférico De la Juventud y avenida La Cantera, sin embargo lostrabajos generaron caos viales durante el fin de semana porque huboque cerrar la circulación.

Durante un mes se pondrá a prueba y luego se determinará si esnecesario realizar algunas otras adecuaciones o se queda comoestá.

Fue el cruce del periférico y La Cantera donde cerraron desdeel viernes, motivo por el cual los conductores debían desviarse,así que no se hicieron esperar los congestionamientos viales, pesea los intentos de los agentes por regular el tráfico.

El día más crítico fue el sábado, ya que el viernes secerró por la noche. Si venían transitando por el periférico dela Juventud de norte a sur, las personas debían tomar por avenidaLa Cantera y retornar hasta la avenida Tomás Vivar, parareincorporarse al periférico.

Todos querían pasar lo más rápido posible, todos llevabanprisa, pero cedían el paso a los demás, por lo que la situaciónvial se tornó difícil.

Hoy que es el primer día, las autoridades confían en quefuncionen los cambios, pues estas labores se hicieron paradestrabar el nudo vial que se generaba en esta zona, desde hace unbuen tiempo.

No esta demás recordar las cuatro nuevas alternativas: si setransita desde el Norte por la lateral Periférico de la Juventud,si se baja por la avenida Cantera, habrá un doble carril de flujocontinuo, esto es no habrá ningún alto, ya que éste es el mayorconflicto; se delimitaría muy bien el carril de vuelta en “U”para que también sea continuo.

Nada más para para quien va de frente por la lateral, tendríaque dar vuelta a la derecha, tomar una gaza que ya está construidapor La Cantera, antes de llegar a la calle Tomás Valles, retomar eincorporarse de vuelta a la lateral. El flujo por arriba del puentees normal.

Por otra parte, quien viene del Sur por la lateral delperiférico De la Juventud, de igual forma llega y si van a LaCantera “aguas arriba”, donde se encuentran complejoshabitacionales e instituciones educativas como la URN, la deArquitectura y otras, también el flujo será continuo de doscarriles, aunque de baja velocidad.

De igual manera, en la Washington se está incorporando uncarril más, precisamente para lograr otro carril de flujocontinuo.

Si se va bajando de La Cantera hacia el Centro, esto es, todoslos que bajan de Politécnico y zona habitacional de la Cantera,tienen el flujo por debajo del túnel sin ningún problema y losque van al periférico De la Juventud Sur, toman la lateral como lohacen actualmente. Aquí hay un retorno para acceder a variascadenas comerciales. Y, los que van hacia el periférico De laJuventud Norte, tienen dos opciones: la primera es pasar por debajodel túnel, toman la lateral y agarran el nuevo carril enconstrucción en la Washington y La Cantera, para que hagan retornoy se incorporen al flujo continuo, pero también estaría laalternativa de venirse por la lateral hasta el otro puente dondetambién tiene una vuelta en “U” sin alto, en la calle Haciendadel Valle.

La siguiente modificación es para los conductores que van delCentro hacia el periférico por La Cantera, pasaría como lo hace ala fecha, por debajo del puente; quien quiere llegar al periféricoDe la Juventud Norte, toma la lateral, pero se elimina el alto,porque antes el nudo que se hacía era por los que iban hacia elsur y obstaculizaban todo el tráfico.

Los que tendría que hacer retorno, son las personas que sedirigen al sur: pasan por abajo del túnel, se vienen y toman elretorno construido antes de llegar a la Tomás Valles, dan vuelta ytoman la lateral para incorporarse al periférico.

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