No fue una lesión grave, no hubo desgarre, ni hemorragia, simplemente un calambre que tensó la cuerda vocal y no pudo vibrar, explicó a El Heraldo el vocalista de Conjunto Primavera, Tony Meléndez, quien se encuentra descansando después que el pasado 16 de septiembre perdió la voz en pleno escenario, justo al comenzar un concierto en Allende, Coahuila.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Fue a raíz del trabajo, hemos andado de gira por México y Estados Unidos, tenía nueve días seguidos cantando. Hace unos días en Gran Morelos llovió y me mojé, no le di mucha importancia. Llegué a Allende con el cansancio normal, estuve hablando muy bien toda la tarde y en la noche hice mis ejercicios de calentamiento de garganta y subí al escenario”, narró.
Cantó sólo cuatro palabras de la primera melodía cuando se le fue la voz, “los muchachos no se dieron cuenta, pensaron que el micrófono estaba fallando. Traté de despejar la garganta y nada. Hice la lucha de decirle a Rolando, pero no salía ningún ruido y se empezaron a preocupar, cuando vieron que no podía hablar inmediatamente pararon la música”, dijo.
El cantante trató de recuperarse para seguir con el evento, hasta ese momento sólo pensaba que algo se había atravesado, pero la situación no cambió.
El grupo siguió tocando para que la gente no se desesperara, mientras paramédicos de Protección Civil atendían a Tony, pero el medicamento no funcionó y empezó a preocuparse.
“Cuando vi que la voz no volvía sentí desesperación y angustia. Tengo 34 años y medio cantando y era la primera vez que me sucedía algo así. Si hubiera ocurrido en la tarde habría cancelado el concierto, pero llegó el golpe arriba del escenario. Entra una situación sicológica que te hace daño y ya no pude evitar soltarme llorando, de ver que no podía cantar, ni explicarle al público qué estaba pasando”.
En este punto, Meléndez reconoció el respeto que mostraron los allendenses, ya que no hubo un solo abucheo, comentario negativo, o burla a su condición. Conjunto Primavera prometió reponer la fecha posteriormente y también canceló otro evento en Matamoros, Coahuila.
De regreso a Chihuahua, Tony consultó al otorrinolaringólogo militar Moisés González, quien le dijo que afortunadamente no hay un daño grave, “fue un espasmo, una especie de calambre en la cuerda, un aviso de que requiere descanso. En Guadalajara me revisó otro otorrinofoniatra, que confirmó el primer diagnóstico”.
“Cantar representa no sólo el gusto de complacer a la gente, es sostener mi familia y las de todos los que trabajan en Conjunto Primavera, una gran responsabilidad. He sido disciplinado toda mi vida y estar en estas condiciones resulta hasta cierto punto traumático, pero ya con el diagnóstico médico estoy tranquilo”, declaró.
Con el tratamiento prescrito, el cantante ha recuperado al 90% su voz y espera estar al 100 el jueves para continuar trabajando y terminar el año a tambor batiente.
Conjunto Primavera estará el viernes 27 en Minnesota y lanzará a mediados de octubre el tema “Si tú te acuerdas de mí” de Espinoza Paz.
“Gracias a la gente de Chihuahua, toda la semana me han manifestado en redes sociales que están en oración para que mi garganta esté bien. Toda esa buena vibra se está viendo, mi garganta está evolucionando positivamente. Agradezco desde el fondo de mi corazón sus oraciones y sus buenos deseos”.
Te puede interesar: