Un total de 350 maestro afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua continúan sin servicio médico luego de tres años de solicitar que Gobierno de Estado cumpla con la afiliación a Pensiones Civiles del Estado.
Judith Sosa explicó que durante la administración de Duarte se crearon 100 telebachilleratos de golpe para cubrir las necesidades en los lugares más apartados en la entidad. Sin embargo, los trabajadores con antigüedad menor a los cincos años no tiene la seguridad social que les corresponde.
Lo anterior a pesar de que se les descuenta vía nómina el 10% de su sueldo para cubrir el inexistente servicio médico, además de que el Gobierno Federal hace la aportación que le corresponde.
“El Estado es el que no quiere brindar ese derecho por parte de Pensiones Civiles del Estado, que es el que les corresponde por ser trabajadores de gobierno estatal. Si ya les están descontando a los trabajadores, si el Gobierno Federal hace su aportación, pues tienen que ingresas los compañeros”, dijo.
Agregó que incluso existe un convenio por parte del Subsistema con Pensiones Civiles del Estado para que todos los empleados ingresen a su sistema pensionario a través de PCE, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta ni solución.
Indicó que el director general, Socorro Olivas Loya ha mostrado desde el inicio de su gestión, una política dilatoria, falta de interés y compromiso para la atención y resolución de las necesidades y problemáticas en relación al tema laboral que vulneran los derechos de los trabajadores agremiados.
De la misma forma, otro de los problemas que enfrentan los agremiados es la falta de reconocimiento de antigüedad para los maestros que trabajan en Telebachillerato Estatal y Preparatoria Abierta con antigüedades de más de 25 años.
Pese a que el gobernador Javier Corral Jurado, en evento público del día 13 de septiembre de 2018 en Cd. Juárez, anunció que ya se había dado este derecho a los trabajadores del Subsistema, sin que hasta el momento las autoridades de Spayt no han realizado un solo trámite de pensión, explicó Sosa.