"Trabajamos de la mano con el gobierno estatal"

Seguimos atendiendo la instrucción de seguir en cuarentena, no podemos bajar la guardia: Loya

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Yo soy el más preocupado de guardar la salud de los habitantes, no podemos bajar la guardia; nunca hemos desafiado al gobernador, trabajamos de la mano con el Gobierno Estatal”, declaró el alcalde de Belisario Domínguez, Aarón Loya Jáquez, quien precisó que atendieron la instrucción de seguir en cuarentena en tanto no haya otra indicación del Estado.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Hizo saber que este municipio cuenta con el mayor número de adultos mayores en la entidad, mismos que representan el 67% del total de su población y son un sector vulnerable ante el Covid-19, por ello hay que cuidarlos, igual que al resto de los habitantes.

El entrevistado comunicó que en un principio se pretendía seguir la instrucción de la Federación de que los municipios catalogados de la “Esperanza”, uno de éstos Belisario Domínguez, podían ir reactivando sus actividades a partir de este 18 de mayo; sin embargo, horas después se enteraron de la solicitud del gobernador Javier Corral sobre esperar hasta el primero de junio. Luego de ello se retractaron y continuaron en cuarentena, con algunas precisiones, pero sin comprometer la salud de nadie.

Durante casi un mes se ordenó que las tiendas de abarrotes y súperes de la región sólo atendieran por medio de ventanilla y apenas este lunes se permitió a los clientes el ingreso a dichos negocios de la cabecera municipal, pero tomando las debidas medidas, al final de cuentas su operatividad no se ha suspendido por tratarse de establecimientos esenciales por comercializar alimentos.

En el caso de los restaurantes, se les dará la orden de ofrecer el servicio para personas locales, obviamente también respetando las instrucciones sanitarias; mientras que los foráneos únicamente tendrán la opción de servicio para llevar.

Asimismo, se podrían reanudar las misas con cierto número de feligreses al interior de los templos para respetar la sana distancia, impidiendo también el ingreso de individuos ajenos al municipio a estas celebraciones religiosas, precisamente por prevención.

De igual manera, persisten las recomendaciones por parte de la autoridad municipal de evitar viajar a ciudades donde se presenta incidencia de casos por Covid-19, especialmente a sus hospitales, y se continúa con el protocolo de aislamiento de 15 días para quienes arriben del extranjero, para descartar personas contagiadas.

Tampoco se ha dejado de insistir en el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, toser o estornudar en el antebrazo, evitar los saludos de beso y abrazo, entre otras acciones.

De momento, las actividades no esenciales siguen restringidas, como lo son los eventos masivos, el regreso a escuelas también ha tenido que esperar, lo anterior en atención a la solicitud del gobernador del estado de regresar a la "nueva normalidad de forma ordenada, responsable y paulatina". “Nunca hemos desafiado al gobernador, ni desacatado sus órdenes. La Federación dio una instrucción, por ello el domingo emitimos un comunicado para notificar a la población sobre el inicio de actividades por ser ‘municipio de la esperanza’, y para el lunes el gobernador pide no reactivarnos, entonces desistimos y empezamos a avisar a la ciudadanía que continuábamos en las mismas condiciones”, declaró Loya.

Al ser cuestionado sobre la razón de que Belisario Domínguez haya tenido cero contagios hasta la fecha, el edil respondió que al buen trabajo que ha hecho toda la gente, esto es, tanto la población en general como los propietarios de negocios esenciales, al acatar las medidas expuestas por la Presidencia Municipal, donde los trabajadores han estado laborando mediante guardias para evitar aglomeraciones y con las medidas pertinentes, pero sin descuidar la atención al público.

Al abordar las afectaciones en este municipio durante el confinamiento, el alcalde comunicó que se perdieron algunos empleos en restaurantes de la región, principalmente, puesto que al no tener ingresos por las restricciones para ofrecer el servicio, los dueños no pudieron continuar pagando las nóminas.

Ante la difícil situación a la que se enfrentan todos los ciudadanos del municipio durante la contingencia, la Presidencia Municipal implementó algunos programas de apoyo, uno de éstos constó en la entrega de paquetes de gallinas para que las familias pudieran abastecerse de huevo; aparte, se llevaron desde Sonora 5 mil crías de peces para beneficio de la población. Aunado a ello, desde el inicio de la pandemia se entregaron geles antibacteriales y 2 mil 450 cubrebocas para protección de la gente; asimismo, se ha hecho la repartición de mil 600 despensas y actualmente se están entregando kilos de carne a todas las familias sin distinción, en las diferentes comunidades que comprenden Belisario Domínguez, esto gracias a la donación de ganado de los mismos habitantes que se solidarizaron, incluido el alcalde.

“Yo soy el más preocupado de guardar la salud de los habitantes”, fue con la frase que finalizó el presidente municipal, quien aprovechó para hacer una invitación, -cuando las condiciones lo permitan-, a conocer este municipio ubicado a poco menos de una hora de la capital y disfrutar del ecoturismo que ofrece.

Te recomendamos:

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega