Trabajan 50 elementos de la CES tras suspensión de municipales

Realizando acciones de vigilancia y atención de emergencias

Ricardo Holguín

  · lunes 23 de septiembre de 2019

El director de la División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad, Ginés Jaime Ruiz García, comentó que tras la suspensión de 20 elementos municipales de Cuauhtémoc, se encuentran trabajando 50 elementos de la corporación realizando acciones de vigilancia y atención de emergencias.

“Se cuenta con el Mando Único y agentes de Cuauhtémoc, son aproximadamente 50 elementos, estamos en coordinación con la Policía Federal de Seguridad Regional, estamos trabajando, mientras en cuestiones preventivas dentro de ese municipio está a cargo del comisario Echeverría”, comentó el director.

Dijo que la Fiscalía Distrito Zona Occidente es la encargada de encabezar los decomisos de vehículos “chuecos”, pero la corporación se encuentra disponible para auxiliar en cualquiera de las intervenciones que realicen los elementos, toda vez que en muchas ocasiones se niegan a los decomisos y ocasiona riñas.

El director de las Fuerzas Estatales explicó que los agentes estatales estarán a cargo de las labores preventivas de Cuauhtémoc, ante la falta de 20 elementos municipales que fueron suspendidos por órdenes del presidente, Carlos Tena, luego de que participaran en los decomisos de la Fiscalía General del Estado.

Comentó que la mayoría de la incidencia delictiva que se presenta en el estado es a raíz del conflicto que sostienen los delincuentes del crimen organizado, por los territorios y venta de droga en Cuauhtémoc, como en el resto del estado, donde se registran homicidios o diversas cuestiones relacionadas a estas batallas.

Aceptó que existe una reincidencia de eventos relacionados con homicidios, que se ha convertido en la prioridad de los agentes de seguridad, pero destacó que la mayoría de los asesinatos se encuentran relacionados con grupos criminales, quienes buscan más territorios para expandir sus operaciones.

Ginés Jaime Ruiz comentó que una de las principales problemáticas que ha desenfrenado la violencia en Chihuahua es la venta de droga sintética conocida como “cristal”, que se busca comercializar principalmente en Chihuahua, Juárez y otras regiones, donde incluso en los últimos días lograron asegurar 2 kilogramos de esta droga que fueron valuadas en un millón de pesos.

“Tenemos identificados los puntos donde más se comercializan estas drogas y donde existe mayor incidencia de este tipo, estamos trabajando para reducir los índices de inseguridad, pero tenemos el registro que la droga no se hace aquí, sino que viene de otros estados del centro, de Durango y principalmente de Michoacán”, finalizó.

Te puede interesar: