Delicias, Chih.- Al no resolverse el punto más importante de su pliego petitorio, que es la basificación del personal de confianza, cuarenta médicos del Hospital Regional contnuarán trabajando bajo protesta.
Tras la reunión con Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno, los doctores lograron que la autoridad estatal accediera a conceder cuatro de las peticiones que le habían planteado al funcionario estatal, entre ellas la protección efectiva para el personal de salud con la dotación de equipo necesario y el pago de concepto de riesgo de trabajo infeccioso – contagioso del personal de salud.
Sin embargo, no se logró nada en cuanto a la basificación inmediata del personal médico de confianza y por este motivo seguirán con sus labores bajo protesta en el Hospital Regional.
Armando Moriel Cárdenas, médico general del turno vespertino, comentó que Gallegos Legarreta intentó negociar el punto mencionado, lo cual no satisfizo a sus compañeros que exigen la base para poder acceder a las mismas prestaciones que el resto del personal.
Señaló que lograron cuatro de las demandas expresadas a través del pliego petitorio, pero consideran que falta por cumplir lo más importante.
En el auditorio del nosocomio el funcionario estatal se reunió con los doctores, quienes le manifestaron que al trabajar por honorarios carecen de prestaciones y aparte sus vidas se encuentran en riesgo en medio de esta contingencia provocada por el coronavirus porque no tienen cómo protegerse.
El doctor Armando Moriel Cárdenas señaló que son cinco las demandas por parte de sus compañeros: basificación inmediata del personal que labora por honorarios para hacer frente a la crisis que se espera por el Covid-19 y sobre todo para que puedan acceder a las prestaciones; pago de los salarios atrasados; entrega de todos los contratos que se celebren entre el trabajador y el Ichisal, de sustitución, eventual, incidencias y homologación.
De igual manera pidieron la protección efectiva para el personal de salud con la dotación de equipo necesario como lo marcan las leyes internacionales, y por último el pago de concepto de riesgo de trabajo infeccioso-contagioso del personal de salud.
Moriel Cárdenas aclaró ante los medios de comunicación que los médicos no buscan politizar el tema ni generar el amarillismo, pues esto –señaló- no ayuda en nada.
Por su parte, Joel Gallegos manifestó que la Secretaría General de Gobierno está en disposición de coadyuvar a que se resuelvan los problemas planteados por el personal médico, pues los tiempos son de solidaridad y de sinergia entre el Gobierno del Estado y el sector Salud.
Dijo asimismo que se buscaría generar los acuerdos a los que se pueda llegar, enfatizando que en estos momentos de contingencia, donde los verdaderos héroes son quienes trabajan en las instituciones de salud, no sólo los médicos, sino también los enfermeros e intendentes.
No obstante, no se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio en relación con el tema de la basificación, aunque sí se resolvieron las otras demandas del pliego petitorio, y los doctores decidieron continuar laborando bajo protesta.
Te puede interesar: