Cuauhtémoc, Chih.- Debido a que el 80% de los casos de abuso sexual suceden en el ámbito familiar, es importante que los niños, desde etapas tempranas sepan identificar cuándo están en peligro y cómo pueden evitar ser víctimas de este delito, expresó Alexa Lara, coordinadora del Centro Estatal de Prevención, quienes trabajan llevando pláticas, desde preescolar, para enseñar a los menores sobre esta situación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El abuso sexual infantil es un problema fuerte en la sociedad, al que debemos hacer frente y prevenir todos los adultos en general, explicó la funcionaria, quien encabeza un equipo de trabajo que se capacita de manera constante para poder transmitir el mensaje a los más pequeños.
Es importante que los niños conozcan los nombres de sus partes privadas como son correctamente, ya que los apodos sólo incrementan la posibilidad que un menor sea víctima de abuso y que no lo sepa expresar, o bien, en caso que lo diga, no lo comprendan, como ya ha sucedido en otros casos.
La mayoría de los abusos son por parte de personas cercanas a la familia, tíos, primos, abuelos, padrastros o los mismos padres biológicos, los agresores pueden ser hombres o mujeres, lo que dificulta la denuncia, pues el menor afectado, por lo general tiene miedo a decir lo que le sucede, ya que es muy común la amenaza o el miedo para someterlo.
“Es importante escuchar al niño o niña, cuando no quieren estar en algún lugar, no los obliguen a saludar de abrazo o beso a nadie, son personas que merecen respeto y los adultos se deben ganar esa confianza, hable con ellos sobre el cuidado de sus partes privadas, que nadie debe ver ni tocar, ni ellos tienen por qué ver a los demás”, recomendó Alexa Lara.
En las escuelas se ha llegado a detectar niños con comportamientos sexuales, quienes son atendidos y canalizados a atención sicológica, pero ese comportamiento se debe corregir desde casa, en algún lugar donde el menor se desenvuelve está presenciando esas actitudes, en personas, televisión, etcétera y deben ser corregidas.
La atención y cuidado de los pequeños es muy importante, hay que escucharlos, además de la disciplina, parte de la educación es prestar atención a lo que tienen que decir y respetar también. El Centro Estatal de Prevención ofrece sensibilizaciones para prevenir abuso sexual infantil, tanto para los niños, como maestros y padres de familia, a fin de apoyar en el conocimiento del problema y brindar herramientas para prevenir desde casa y escuela.
Te puede interesar: