Con el enfoque de prevención de conductas de riesgo en adolescentes, jóvenes y adultos, violencia familiar, violencia escolar y consumo de sustancias adictivas arrancó el proyecto Violencia Cero que opera en colonias prioritarias para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Violencia Cero cuenta con el respaldo financiero de 5 millones de pesos aportados por Ficosec y la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua, ya que generar un espíritu transformativo y potencializar el desempeño de la sociedad es tarea de todos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas destacó que el programa tiene varias áreas innovadoras y es el resultado de la Convocatoria Prevención de la Violencia 2023.
Este proyecto de la asociación civil Somos Unión opera desde el mes de octubre de 2023 en las colonias Centro específicamente en la Escuela Secundaria Estatal 3005, en la colonia Francisco Villa en la Secundaria por Cooperación 8302 Genaro Vázquez, en la colonia Infonavit Nacional se trabaja en la Escuela Secundaria Federal 5, y en la colonia Chihuahua 2000 en la Secundaria Estatal 3066.
Estos puntos se definieron a través de un diagnóstico que realizó la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde estas colonias reportan alta incidencia en faltas administrativas, violencia familiar, omisión de cuidados violencia escolar y consumo de sustancias adictivas.
El director de la Fundación Ficosec, Arturo Luján Olivas destacó que uno los sectores prioritarios en la colonia Revolución y Villa donde de enero a octubre se recibieron 54 reportes de violencia familiar, 106 llamadas por el mismo delito al 911 y 20 informes homologados, por lo que es necesario trabajar para recomponer el tejido social.
El coordinador del proyecto, Alán Ortega, informó que se beneficiaría a 317 estudiantes, a quienes se les brinda atención psicológica y consejería en adicciones. Son adolescentes y jóvenes que presentan algún riesgo de violencia en el entorno escolar como influencia negativa de compañeros, falta de control de impulsos y trastornos psicológicos a raíz de su exposición a la violencia escolar. A los beneficiarios también se les ofrecen actividades recreativas, activación física y capacitación para evitar mayor violencia.
Además se beneficiará a 200 padres y madres de familia con algún factor de riesgo a causa de la violencia familiar, quienes recibirán terapias psicológicas, consejería personalizada acorde a su problemática.
De la misma manera se beneficiará a 113 docentes de los centros escolares mencionados para que puedan detectar y canalizar a los adolescentes y jóvenes en riesgo.
A todo este grupo focal se llevarán los talleres internacionales que imparte la asociación civil Somos Unión, entre ellos Enseñanzas didácticas, Escuelas de Reconciliación y Perdón, y el Taller de Entrenamiento funcional.
Pablo César Flores, representante del consejo Somos Unión mencionó que todos tienen derecho a segundas oportunidades por ello se enfocan también en el ofensor y en el generador de violencia.
En Somos Unión trabajamos por la justicia restaurativa preventiva que significa dotar de herramientas y habilidades a las personas para que a la hora de que se susciten los conflictos tenga la habilidad de resolverlos de manera pacífica, negociadora y conciliadora.
Este proyecto inició en octubre y culminará hasta julio de 2024.
La directora de Somos Unión, Ana Margarita Herrera mencionó se manejan tres principales programas como son Escuelas de Perdón y Reconciliación enfocado a disminuir el rencor social y por ello estarán trabajando.
Finalmente la asociación civil se comprometió con la DSPM y Ficosec de trabajar para que las personas decidan a vivir una vida diferente con violencia cero, porque las segundas oportunidades son un derecho.