Las mujeres que acuden a solicitar el servicio de interrupción legal de embarazo son sometidas a violencia obstétrica, por lo que asamblea Marea Verde Chihuahua hizo un llamado al maestro René Frías Bencomo, presidente del Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Salud para que destrabe el exhorto donde se solicita a la Secretaría de Salud que aplique de manera adecuada los protocolos establecidos en la Norma 046, además de que se realice una campaña de difusión e información a fin de que las mujeres conozcan sus derechos como víctimas de violación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La escritora, politóloga y feminista Mariela Castro Flores explicó que a pesar de la capacitación que se les ha brindado a los operadores del sistema de salud, ponen trabas para realizar la interrupción legal del embarazo a causa de prejuicios, aunado a que las someten a violencia obstétrica al tenerlas junto con las mujeres en trabajo de parto, aisladas de la familia y sometidas a agresiones, aun y cuando interpusieron la denuncia.
La asamblea de Marea Verde ha brindado acompañamiento a mujeres víctimas de violación sexual, donde se han percatado de que la NOM 046 se cumple con trabas y revictimización por parte de los empleados del Sector Salud y la Fiscalía General del Estado.
“La norma no se aplica de manera adecuada, falta un trabajo de sensibilización importante, desde el personal de Fiscalía hasta el personal de Salud para garantizar el acceso libre a los servicios de aborto cuando una víctima de violación lo solicita”.
El llamado es para que las mujeres conozcan sus derechos como víctimas de violación sexual y que el Estado cumpla con su responsabilidad de difusión de esos derechos, que sepan que los servicios de aborto son sólo un servicio más, porque es el ejercicio de un derecho.
Resaltó que le ha tocado acompañar varios casos, donde el acceso es complejo sobre todo si las víctimas no tienen un acompañamiento de alguien que conozca el protocolo de actuación, ya que al acudir solas las someten a un laberinto burocrático que no hace más que correrlas u optar por realizar el aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su libertad.
Entre las trabas que les ponen es la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ello a pesar de que la NOM 046 establece que no es necesario y la otra traba es que el operador de salud tiene prejuicios, ante ello los grupos feministas han pedido que se dé a conocer la información y protocolos de actuación, aspectos que se reflejan en el exhorto que permanece en la “congeladora” del Congreso del Estado.
Incluso se ha pronunciado por la actitud de la alcaldesa, María Eugenia Campos, quien portará su pañuelo azul en pro de la vida, asegurando que ella no representa a todas. Las reacciones no se han hecho esperar debido a que exigen respeto al Estado laico.
Te puede interesar: