Los primeros daños a los cultivos de frijol ya se presentaron en el municipio, confirmó el director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire. Indicó que aún no se cuantifica la superficie ni los productos afectados, pero ya hay problemas ante la falta de humedad y el intenso calor.
El funcionario explicó que aún no se puede hablar de una situación de sequía, pero el arribo de las lluvias se está tardando y el calor es muy intenso, por lo que ya hay reportes de daños en diversos puntos del municipio.
Consideró que es necesario hacer un llamado a los productores que sientan que por efectos de la falta de lluvia y el calor ya hay daños en sus plantas, lo reporten a Desarrollo Rural para comenzar a cuantificar la afectación y ver qué soluciones se pueden aplicar, esto dependiendo del nivel del problema.
Comentó que buscarán con Gobierno el Estado la posibilidad de algún apoyo para intentar resembrar frijol, o bien retrabar la tierra para sembrar avena, que aún tiene hasta mediados del mes para establecerse sin problemas.
Carlos Gutiérrez comentó que el daño está presente, pero aún no es tan grande; sin embargo si no llueve pronto ya podrán hablar de serios problemas para el sector en toda la región.