A Adrián le cambió la vida, al extirparle un tumor volvió a sonreír, respirar y sobre todo estudiar. Este fin de semana el canal Discovery Channel en su programa “Mi cuerpo, mi desafío” trasmitió la historia de este joven chihuahuense.
Adrián empezó desde la edad de 6 años con su lucha contra el tumor gigante que le obstruía la mitad de su cara, que presionaba su ojo derecho, que casi tapaba su boca y obstruía las vías respiratorias.
El diagnóstico de Adrián fue displasia fibrosa poliostótica, un síndrome genético que no tiene cura, el crecimiento de la tumoración se detuvo con el desarrollo de Adrián, quien afirma que ha sido toda una lucha dolorosa. Además de sufrir el estigma de la desfiguración de su rostro, a lo cual se fue acostumbrando conforme fue creciendo el tumor.
Gracias a la ayuda de muchas personas, Adrián logró acceder a una cirugía de extirpación de la tumoración, se realizaron actividades, hubo donativos y la buena voluntad de muchas personas.
Los médicos especialistas del Hospital Manuel Gea González, liderados por Laura Andrade Delgado, lograron extirparlo, primero le pusieron coagulantes para contener la pérdida de sangre, la primera etapa de la cirugía fue retraer la piel para liberar el tumor, aunque existían riesgos de falla cardiaca o cerebral, el joven chihuahuense sabía que era la única oportunidad de vida.
En la cirugía la tumoración estaba tan sólida que fue necesario utilizar un martillo y un cincel para seccionarlo, se concentraron en la parte de la nariz para liberar las vías respiratorias, la primer mitad del tumor peso un kilo con 100 gramos, la segunda sección la extrajeron del pómulo. Luego liberan el paladar con la última sección del tumor que estaba por la boca. Tras extraer la tumoración cortaron la piel sobrante del rostro de Adrián, suturaron los bordes y luego atienden el área del ojo, el tumor completo era de 3 kilos 300 gramos y 4.5 horas de cirugía.
Todo el proceso de Adrián fue documentado por el canal inglés, quienes conocieron el caso gracias a El Heraldo de Chihuahua, para lograr que el proceso invasivo fuera convertido en un programa de televisión.
Adrián regresó a la Facultad de Ingeniería, ha seguido con la música que tanto le apasiona. El lado izquierdo de Adrián tiene un tumor más, hace falta una nueva cirugía, además de las reconstructivas para “fabricarle” los pómulos.
Te puede interesar: