El coordinador del proyecto Iluminemos Chihuahua, Arturo García Portillo, recordó que el Municipio realizará una licitación con las especificaciones técnicas que se requieren para el proyecto, “si él (Alfredo Lozoya) conoce una empresa que lo que nosotros creemos que cuesta mil millones de pesos, ellos ofrecen exactamente lo mismo en 600 mdp, pues ellos van a ganar la licitación, de qué nos preocupamos, aquí no se le asignará a nadie directamente el proyecto”, dijo, a propósito de las declaraciones del edil parralense.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Comentó que en el concurso se demostrará si hay empresas que puedan sostener el precio de 600 millones de pesos para el proyecto Iluminemos Chihuahua, “cuando yo creo que en realidad cuesta por lo menos la mitad, más no es lo que él (Alfredo Lozoya) diga ni lo que yo diga, sino lo que diga el concurso de licitación… no hay duda que debe haber al menos 20 empresas en el país interesadas en este proyecto y van apostar fuerte por quedarse por él, en el sentido de ofrecer las mejores condiciones”.
Por otra parte, Juan Villarreal, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Edo. Chihuahua A. C. retó al alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quien argumenta que con 600 mdp para la reconversión de 83 mil 100 luminarias no se cumplen con las normas oficiales 001, 013, 031, con proyecto ejecutivo validado por un perito, validación normativo por una UVIE, y que lo certifique CFE y la Conuee.
“Además de cuidar que el luminario cumpla con las más altas especificaciones de calidad del producto con certificaciones ISO, esta reconversión será no sólo cambio del luminario, cambios de cables dañados, cambios de postes dañados, cambios de transformadores, equipos de control, protecciones; sabiendo también que 22 colonias no cuentan con nada de infraestructura y esto incluye obra civil, que lo firme y lo ponga por escrito ante notario que con 600 mdp le da el costo para lo que incluye la propuesta; no engañe al ciudadano”, publicó Villarreal.
García Portillo expresó: “Qué tiene que andar de metiche en Chihuahua con el tema de luminarias, que vaya a Parral, como si no le faltara nada a Parral, se la pasa viajando, lo único que trasluce es que no tiene ninguna argumentación técnica, ni fundamento legal, pues pudiera participar en licitación y si tiene mejor propuesta, pues la gana, obviamente está sólo por cuestiones políticas”.
No puede ser -dijo-, que el interés político de alguien de Parral le dé al traste al interés de un millón de habitantes de Chihuahua, “porque este proyecto beneficia a todos los habitantes por igual… no podemos permitir que el interés político de una persona que ni es de aquí nos venga a confundir a la gente que debe decidir sin ningún problema, ya está perfectamente demostrado no tiene (Lozoya) absolutamente razón”.
Lamentó que este proyecto sea politizado por actores como Alfredo Lozoya, Cruz Pérez Cuéllar o Fernando Tiscareño, quienes dijo se agrupan a la iniciativa del grupo WikiPolítica de quien dijo tienen un interés genuino, sin embargo, están mal informados, “los tiburones políticos viendo la oportunidad de llevar raja para su beneficio personal no para el interés de la ciudad se montan a decir mentiras sobre el proyecto”.
Enfatizó en que el proyecto del alumbrado público no costará 6 mil 200 millones de pesos, se estima que ronde entre los mil y los mil 200 mdp -según la licitación-, además de que también es falso que cada lámpara tendrá un costo de 74 mil pesos, “en ninguna parte del mundo una lámpara tiene ese costo”.
Finalmente recordó algunos de los beneficios de Iluminemos Chihuahua como lo es utilizar luz led (blanca fría), ventajas en materia de ecología, ahorro económico, además de ejemplificar que se estaría adquiriendo un vehículo nuevo para dejar de invertir en la reparación de un vehículo con más de 30 años de antigüedad, edad que tiene el alumbrado en la capital.
Te puede interesar: