Después de dirigir por 25 años El Heraldo de Chihuahua y cumplir 30 años en esta empresa, Javier Contreras Orozco se jubila como director regional de este medio, cumpliendo con el encargo asignado por don Mario Vázquez Raña (+).
Ayer, en una reunión con directivos y jefes de los diferentes departamentos del periódico, el ingeniero Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana, hizo un reconocimiento a la labor de Contreras al frente de uno de los periódicos decanos de la OEM.
Dijo: “La verdad es que estas caras que tenemos el día de hoy dicen mucho, y no dicen solamente mucho el tipo de persona que es Javier, sino del impacto que tuvo en su equipo y que tiene, yo creo que a lo que aspira cualquier persona que cae en un puesto de liderazgo es verdaderamente tener ese tipo de retroalimentación cuando uno toma una decisión así.
“Nosotros lo vivimos, por decirlo así, desde la ciudad de México que nos toca colaborar con los directores, con los gerentes y con todos los representantes de cada una de las editoras, y verdaderamente se nota cuando un director se gana el respeto y cariño de su equipo; quiero agradecerle de todo corazón a Javier porque cuando asumí el puesto que ahora tengo, él fue de las primeras personas en las que me apoyé y siempre estuvo ahí para apoyarme.
“Ahora que Javier toma esta decisión de jubilarse -dijo el vicepresidente ejecutivo de la OEM- nos toca apoyarlo y agradecerle y honrarlo, y ese es el reto más grande, deja unos grandes, grandes zapatos y el papel de todos y cada uno de nosotros va a ser honrarlo y que esté orgulloso. Javier, de parte de doña Paquita, muchas gracias”.
El primer ingreso de Javier Contreras a El Heraldo de Chihuahua fue en 1977 como jefe de Información, cargo que desempeñó por cinco años. Al incorporarse al periódico, Contreras cursaba la carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En esa época, hace 42 años, no era muy común que en los medios de comunicación contrataran estudiantes universitarios o profesionistas relacionados con el periodismo. A partir de ese momento se fue desarrollando una nueva generación, la mayoría que cursaba las carreras de Filosofía o Letras Españolas. No existía en Chihuahua la Licenciatura en Comunicación.
Jaime Pérez Mendoza (+), Isabel Gutiérrez y Raúl Lechuga, ambos ya jubilados y otros, fueron parte de esa nueva generación. A los pocos años, la Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con los medios de comunicación y agrupaciones de periodistas, implementaron diplomados de capacitación y luego la primera Licenciatura en periodismo para reporteros, fotógrafos y personal de redacción en activo que tuvieran interés en cursar la carrera.
Javier Contreras también trabajó como jefe de Información en el periódico Novedades de Chihuahua, subdirector de Norte de Chihuahua, director editorial de Novedades y en 1994 fue invitado a dirigir El Heraldo de Chihuahua.
Durante el periodo de 25 años en la dirección, El Heraldo de Chihuahua participó en programas para beneficio de la comunidad chihuahuense en la promoción de la convivencia familiar, como las campañas “A favor de la familia”, de cultura de la legalidad, reforestación, de compromiso con la ecología, promoción de las bodas colectivas para dar certeza jurídica a los hijos y dotación de aparatos auditivos a más de mil abuelos, a través de un concurso donde los nietos escriben una carta en la que explican por qué quieren que sus abuelos oigan.
Asimismo, en los meses de mayo y junio, con motivo del Día de la Madre y del Padre, se estableció la campaña “Ver para Querer”, dando de regalo 10 mil lentes a nuestros lectores.
El Heraldo de Chihuahua fue el primer periódico en México certificado durante cinco años como Empresa Socialmente Responsable, al registrarse y cumplir con todos los 104 requisitos auditados. Dentro de esas acciones, iniciamos la campaña de reciclado de periódicos para crear conciencia del cuidado de la naturaleza, en la que se intercambian ejemplares por boletos para rifas u otros regalos.
Dentro de la campaña “Juntos por la Familia”, en alianza con varias empresas chihuahuenses se realizaron varias actividades para promover la unidad y el fortalecimiento de las células básicas de la sociedad. Asimismo se regaló a la ciudad de Chihuahua una escultura dedicada a la familia, se premiaron a varias familias chihuahuenses según la convocatoria para reconocer sus valores y acciones; se rifaron entre los lectores 7 casas y más de 10 autos. Además se han obtenido 5 premios del Mejor Medio de mi Ciudad.
En ese mismo lapso se publicaron tres libros: uno sobre los 75 años de El Heraldo, otro de los 300 años de la ciudad de Chihuahua y el tercero, 90 años de El Heraldo. Este último obtuvo un premio en el ámbito nacional por su impresión.
Durante los 30 años de laborar en El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras escribió y publicó 13 libros: Chihuahua, Trampa del sistema, en 1987; El mártir de Chihuahua, en 1992 y la segunda edición en 2012; La guerrilla: del asalto al cuartel de Madera al EPR, en 1998, logrando el Premio Nacional de Periodismo.
En 2003 publica La democracia de los sentidos, con el que le otorgan el Premio Chihuahua; en 2006 publica Mediocracia: los medios que mecen la cuna, que es la tesis doctoral defendida en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España; en 2007 publica el libro Los Informantes, que son documentos confidenciales de las guerrillas en Chihuahua y en 2011 se edita la tercera edición.
En 2012 publica Las redes de la revolución digital; en 2014 presenta en la Feria Internacional de Guadalajara la trilogía de libros compuesta por “No desearás la mujer ajena por Facebook”, “El espectáculo mediático” y “Somos lo que percibimos”.
En 2016 publica “Periodismo, opinión pública y realidad virtual”. Al siguiente año, 2017, el libro “El periodismo herido” y “El miedo es el mensaje”.
En lo académico, imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en las carreras de Ciencias de la Información y Periodismo. Es integrante del cuerpo académico “Comunicación Global, Cultura mediática y Tecnologías en la sociedad de la Información” junto con un grupo de catedráticos que generan trabajos de investigación sobre esos temas. Cursó una maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh y el doctorado en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
Asimismo es integrante del Consejo Internacional de asesores de Anduli, revista andaluza de ciencias sociales de la Universidad de Sevilla, España.
Te puede interesar: