Luego de 55 horas continuas de fallas en el suministro de energía eléctrica dentro del estado de Chihuahua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio al 100% de los usuarios registrados, esto luego de los cortes continuos que se presentaron desde las 7:00 horas del pasado 15 de febrero.
A inicios del 15 de febrero un total de un millón 209 mil 899 usuarios de energía en el estado sufrieron el corte total del suministro, el cual perduró por más de 55 horas consecutivas, toda vez que conforme pasaron las horas el personal de la CFE comenzó a realizar las reconexiones necesarias y fue restando usuarios afectados sin servicio.
En el estado de Chihuahua existen 1 millón 397 mil 478 usuarios, de los cuales el 86.58% tuvo afectaciones a partir del 15 de febrero, siendo el segundo estado más afectado en el país, sólo por debajo de Nuevo León, que tuvo el 96% de corte en el suministro, que representa 2 millones 024 mil usuarios.
Pasadas las 15:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad informó que lograron restablecer 563 mil 955 usuarios en el estado de Chihuahua, dejando en penumbras a más de 645 mil clientes que no contaban con servicio eléctrico, principalmente de lugares o comunidades alejadas de las principales ciudades en la entidad.
Sin embargo, el mismo 15 de febrero se presentaron los “cortes rotativos” a las 19:00 horas, tras haber registrado una mayor demanda de energía, por lo cual se volvieron a generar “apagones” y lograron restablecer el servicio entre las 23:00 horas y las 4:00 del día 16.
Posteriormente en los trabajos que estuvieron realizando lograron restablecer en el estado de Chihuahua el 85.64% de los usuarios, dejando más de 165 mil sin suministro de energía eléctrica, y abriendo la posibilidad de más “cortes rotativos” en el transcurso del día con intervalos de 15 a 30 minutos por sector.
Sin embargo, a pesar del anuncio que dieron las autoridades, los cortes rotativos no se realizaron el pasado 16 de febrero, por lo cual continuaron restableciendo el servicio en todo el país, quedando pendientes los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
El día 17 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad realizó un corte a las 6:00 horas, con un total de 13 mil 298 sin suministro, del millón 397 mil 478 usuarios totales, es decir que el .95% de los usuarios seguía sin tener energía debido a las complicaciones que anunció la paraestatal.
Con el paso de las horas y hasta las 13:00 horas del día 17 de febrero, la comisión reportó que el 100% de los usuarios del estado de Chihuahua como de todo el país contaban con suministro de energía, por lo que nadie tenía complicación para recibir este servicio, principalmente a los usuarios que habían tenido los cortes controlados y programados para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.