La delegada de Programas de Desarrollo en el estado de Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, detalló que el incremento a los apoyos para personas adultas mayores superó el doble de su monto y cobertura de personas beneficiadas, aumentando de mil 100 pesos a 2 mil 700 pesos en la cantidad que recibirán bimensual los 226 mil usuarios del programa inscritos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“En el gobierno anterior ya se aplicaba aquí, en el estado de Chihuahua. La atención que tenían en ese momento era difícil, entonces”, detalló Alcalde Luján, quien también es representante del gobierno federal en la entidad.
La delegada federal calificó como un avance importantísimo en la atención que se dispersa a este grupo etario, al elevar la cantidad asignada de mil 100 a 2 mil 680 pesos durante 2020; y que con la tabulación anual, durante 2021 se entregarán 2 mil 700 pesos a cada beneficiario.
Por otra parte, Bertha Alcalde Luján, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, afirmó que el gobierno del estado necesita involucrarse para reconstruir el diálogo entre el Estado y la Federación, luego de los conflictos que se generaron en las mesas de seguridad y construcción de la paz meses atrás.
Añadió que este año será particularmente difícil por el periodo electoral, “es importante que el gobierno estatal tenga altura de miras y más allá del periodo electoral”, pues en la entidad prevalecen problemáticas como la pandemia del Covid-19, problemas de inseguridad y sequía.
Asimismo, la funcionaria externó que el exdelegado de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, quien hoy es precandidato de Morena para la gubernatura, hizo un buen trabajo al frente de los Programas de Desarrollo, por lo que no duda de que hará un buen papel como precandidato y como, de ganar la contienda, gobernador de Chihuahua.
Retos en la Secretaría del Bienestar
Bertha Alcalde Luján subrayó el aumento en el número de personas adultas mayores que percibirán el beneficio de una beca, al pasar de 119 mil a 226 mil personas en el padrón de adultos mayores, quienes -sostuvo- han enfrentado mayores dificultades durante la pandemia por Covid, pero gracias a este recurso tienen la posibilidad de quedarse en casa sin exponerse a salir a buscar el sustento.
Explicó que dicho beneficio también se ha aplicado a las personas inscritas en el padrón de apoyos por discapacidad, que da cobertura a 20 mil chihuahuenses en esta condición. Al querer hablar de la aplicación de la vacuna, fue enfática al expresar que sólo la Secretaría de Salud puede emitir información al respecto.
Entre los retos a vencer durante su administración, tras unos meses de diagnóstico en la delegación, Bertha Alcalde Luján señaló que fungir como representante del gobierno federal en Chihuahua implica sostener una comunicación constante y directa con los representantes de las distintas instancias.
Además de coordinar la estructura que se ha generado en todo el territorio estatal, donde trabajan más de 350 Centros Integradores, en las 12 regiones que están funcionando cada una representada, y estructuras específicas, con más de 2 mil 500 personas trabajando al servicio de México en Chihuahua.
En 2020 se registró una derrama económica de aproximadamente 10 mil millones de pesos en el estado de Chihuahua, de los programas sociales, con una cobertura de 590 mil beneficiarios, informó.
Citó el caso del programa “La Escuela es Nuestra”, en el que los comités son integrados por padres de familia y profesores, quienes reciben los recursos y deciden cómo invertirlos, sin intermediarios de gobiernos locales y proveedores impuestos por licitación gubernamental.
Adelantó que se trabajará en aumentar la cobertura de los programas sociales, a la vez garantizó que se aplicaría un presupuesto mínimo de los 10 mil millones de pesos, como se hizo durante el ejercicio anterior, con probabilidad de que crezca, al asegurar que todas las personas que tengan el derecho de ser beneficiarias accedan a ese recurso.
Para lograr la meta propuesta, mencionó que ampliarán los Centros Integradores y el establecimiento de Centros de Atención Regionales, para agilizar los trámites de los ciudadanos.
Gobierno del estado debe involucrarse
La delegada afirmó que el gobierno del estado necesita involucrarse para reconstruir el diálogo entre el Estado y la Federación, pues dijo esperar que (el Estado) tenga altura de miras y más allá del periodo electoral, trabajar en conjunto para solucionar las problemáticas en el estado.
Bertha Alcalde explicó que se sigue sesionando por parte del gobierno federal en cuanto a las mesas de seguridad, con representantes de instancias municipales, aunque no así con el gobierno del estado. “Es un tema que se está resolviendo, en el que no nos toca decidir, pero ahí hay que hacer hincapié en que es necesario mejorar la coordinación con el estado, con la Fiscalía”, puntualizó.
Señaló que constantemente se tienen reuniones de seguridad en las regiones, con los ayuntamientos, y en éstas muy seguido van representantes estatales, “si bien es cierto que todavía no se sesiona junto con el Estado, la coordinación se ha dado mediante otras herramientas de trabajo”.
Pese a que no considera que la relación Estado-Federación esté quebrantada, luego de las diferencias que hubo meses atrás por el conflicto del agua, la delegada puntualizó que el gobierno del estado necesita involucrarse, pues “sólo es cosa de levantar el teléfono” para poder trabajar de manera coordinada.
Bertha Alcalde Luján señaló que tras su llegada a la secretaría se reunió con el gobernador Javier Corral Jurado, “tocamos temas generales, de interés común en el estado, y también hemos estado en comunicación con distintas instancias del gobierno estatal”.
“La gente muchas veces no distingue entre cuál servicio presta un gobierno y otro, y la idea es poder resolver a los chihuahuenses”, quien anticipó que el periodo electoral puede tornarse complicado para esta apertura entre los gobiernos, a lo que dijo, “esperamos que el gobierno estatal, así como lo vamos a hacer en el gobierno federal, tenga miras más allá del periodo electoral”.
Nota elaborada con la colaboración de Paloma Sánchez y Saúl García
Te recomendamos: