GUACHOCHI, Chih.- El rarámuri productor del pinole nutritivo de nueve semillas Antonio Bustillos, dio a conocer su producto, del cual están interesados en comprar en España y Europa, al considerar que consumir productos mexicanos y naturales es muy bueno para la salud y una prueba de ello es que han visto que los indígenas han traspasado fronteras no únicamente en las carreras maratónicas de resistencia, sino también en una gran variedad de productos que consumen ellos; ante esto se investiga la inigualable resistencia en sus participaciones.
Agregó el productor del pinole nutritivo de 9 semillas, que el proyecto se inició en 1998 y a la fecha se ha diversificado porque el productor empezó haciendo puro pinole de maíz, pero descubrió que agregándole más semillas era más nutritivo. A raíz de eso se hizo un protocolo de investigación con IMSS de Guachochi y se comenzó a proporcionar este producto a los niños en último grado de nutrición de cinco años; el productor les dio tres meses a cada niño para checar cómo iban evolucionando y se dio cuenta que a raíz de tres meses ya no presentaban el cuadro de desnutrición.
Además el empresario Bustillos aseguró que este producto lo pueden consumir personas con anemia, en tanto que a los enfermos de cáncer les auxilia a que éste no avance más, por el contenido de la fibra; también es beneficioso para los adultos mayores porque contiene mucho calcio y fósforo para los huesos, mientras que a las mujeres embarazadas les sirve para el buen desarrollo de su embarazo y su estado de salud.
Para finalizar señaló que el producto ya se distribuye en algunas partes del estado de Chihuahua, también en México, Monterrey, Guanajuato, Chetumal y Nuevo Vallarta, donde los consumidores han dado testimonio de que realmente les ha cambiado su vida.
“La alimentación es la base del desarrollo de todo el aparato digestivo, siempre y cuando que sean productos naturales. Si quiere estar sano, consuma producto sano”. Cualquier información, comunicarse directamente con el productor Antonio Bustillos al teléfono 6491078557.