Chihuahua es pionero en trasplante de útero y menisco, en 2019 un grupo de médicos de un nosocomio privado logró el primer trasplante de útero en el país, en total se realizaron 103, de los cuales 32 fueron de riñón, 5 de hígado, uno de útero y 65 de tejido corneal.
Así lo dio a conocer el doctor Roberto Hidalgo Silva, urólogo certificado en trasplante de riñón y director del Centro Estatal de Trasplantes en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas, mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han brindado otra oportunidad de vida.
Aunque el tema de los trasplantes podría parecernos como una idea novedosa, han sido muchos esfuerzos y muchos años de investigación los que han dado frutos para que el trasplante sea una realidad.
Desde el siglo VI se ha analizado el trasplante de extremidad, como lo hacía San Cosme. En la historia moderna, después de muchos intentos se llegó al éxito en 1954 con el primer trasplante de riñón en Boston con gemelos homocigóticos donde el rechazo fue mínimo. En México el primer trasplante renal se realizó en 1963 por el doctor Federico Ortiz Quezada en el Centro Médico Nacional y 4 años después, en 1967, el segundo en Monterrey. Evolucionó la ciencia del trasplante logrando el de corazón, páncreas y pulmón.
En Chihuahua, algunos nosocomios públicos y privados cuentan con licencia para realizar trasplante de riñón, corazón, útero, hígado, así como tejido corneal y ligamentos.
El médico resaltó que todos los órganos vitales se pueden trasplantar, menos el cerebro. “El milagro del trasplante es que el paciente obtiene una calidad de vida increíble”.
Sin donación no puede haber trasplantes, por lo que exhortó a los ciudadanos a decir sí la donación. El año pasado se registraron 40 donaciones, de las cuales 25 fueron cadavéricas y 9 de persona viva relacionada, 6 de viva no relacionada. Además se obtuvieron 38 córneas, 41 riñones, 7 hígados, un corazón, un útero y 17 tejidos musculares esqueléticos.
Durante 2019 se realizaron en total 103 trasplantes, de los cuales 32 fueron de riñón, 5 de hígado, uno de útero y 65 córneas. En lista de espera hay 236 pacientes, de éstos 77 necesitan un riñón, 158 personas córneas y un paciente hígado.
Los registros asientan más de mil trasplantes, lo cual aumenta hasta mil 400. A la fecha los nosocomios privados son los que tienen mayor actividad trasplantadora.
Te puede interesar: