“Estoy muy contenta de poder ser yo quien te dé esta oportunidad de vida para ti y para tu bebé en un futuro”, dijo la donadora del primer útero trasplantado en el país el 18 de febrero en el hospital Star Médica, en la capital del estado grande, a la paciente receptora quien define a su donante como un ángel, pues tras muchos años de procedimientos médicos finalmente se realizó lo que para ella es un sueño.
Entre lágrimas ojos el doctor Jaime Escárcega Preciado, especialista en ginecología y quien dirigió la exitosa operación, explica que la donadora es una mujer impresionante y con un gran corazón, lleno de bondad, pues no cualquiera se atreve a realizar un acto de amor tan grande como el presenciado el mes de febrero. El doctor exclama que desde el 2015 se inició el proceso y que gracias a todo el apoyo desinteresado de su equipo se pudo realizar; en la sala quirúrgica se congregaron 15 médicos de diferentes especialidades, los cuales integraron un equipo multidisciplinario, único en el país.
“Me siento muy feliz y orgullosa de que todo esto me esté pasando a mí, es como un sueño hecho realidad. El doctor me ha ayudado en todo, siempre haciendo lo mejor para mí, para que yo pueda hacer esto. No hay palabras para describir lo que se siente formar parte de la historia médica del país”, asegura la paciente receptora.
El primer intento de trasplante de útero se realizó en el año 2000 en Arabia Saudita, el cual no fue exitoso; sin embargo en el 2013, el Dr. Brannstrom, originario de Suecia, logró realizarlo por primera vez de manera positiva. Tiempo después, el 5 de octubre de 2014, nació el primer bebé bajo esta técnica, el cual pesó 1.77 kilos, y fue punta de lanza para que países como Inglaterra y Estados Unidos continuaran el proceso.
Actualmente países emergentes como España, Brasil y México se encuentran trabajando en este tipo de trasplantes, resaltando que al día de hoy se tienen registrados 52 casos a nivel mundial. “Ya no es una técnica en experimentación, ya está comprobada puesto que hay trece nacimientos; México está como país emergente donde probablemente se tengan nacimientos entre 2019 y 2020”, asegura el especialista.
Dicha técnica únicamente utiliza úteros de mujeres que ya no se encuentren en etapa fértil o reproductiva, pues una vez que la persona pasa por la menopausia el útero en su cuerpo deja de funcionar, por lo que el poder dar vida en alguien más se convierte en algo esperanzador para cualquier mujer que desee convertirse en madre.
El caso chihuahuense se dio debido a que la paciente receptora padece de un síndrome llamado “Rokitansky”, en el cual se nace sin matriz; al darse cuenta de esto, a sus 19 años de edad acudió con el doctor Escárcega, quien comenzó con la investigación para integrar un equipo de especialistas y así poder realizar este gran aporte para la medicina ginecológica.
Te puede interesar: