Para el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Chihuahua, el exdelegado Fernando Moreno Peña, Javier Corral trata de ocultar su incompetencia que ha mostrado en el gobierno con el golpeteo hacia el partido, que es finalmente el fondo de la guerra que ha iniciado contra la Federación.
“En el PRI no somos Ministerio Público ni defensores de oficio de nadie, pero el gobernador Javier Corral está usando al partido para ocultar las cosas cada vez que le va mal” dice el también exgobernador de Colima, quien vino a Chihuahua a instalar al nuevo delegado del CEN para el estado, Sofío Ramírez Hernández.
“Está desesperado Corral, por eso cada vez que se le descomponen las cosas en el estado, como con 70 muertes en los primeros 8 días del mes de enero, saca una nueva batalla; no le basta con la guerra sangrienta que hay en las calles, quiere trasladar la violencia a la arena política” asegura.
Moreno Peña asienta la batalla con la Federación, el reclamo de los 700 millones de pesos, la inició casualmente cuando el vocero del PAN, Alfredo Piñera y un exalcalde de su partido, Hugo Schultz de Chínipas, fueron involucrados en el crimen de la periodista Miroslava Breach y con eso desvió la atención de ese que también fue un escándalo nacional, que ocultó con otra confrontación en la que ha manipulado la realidad.
“Ningún gobernador le ha seguido la corriente, ni de su propio partido, ni el independiente de Nuevo León que le dijo ´si quiere dinero póngase a trabajar´ (…); lo que vemos es que está desesperado porque no ha podido cumplir su promesa de detener a César Duarte, pero eso no tiene por qué pagarlo el PRI, porque el PRI no es corrupto, las instituciones no son corruptas, los corruptos tienen nombre y apellido y nosotros no los vamos a defender, pero lo que hace Corral es una nube de humo cada vez que se le descomponen las cosas” señala.
Moreno Peña fue delegado del CEN del PRI para Chihuahua, del mes de marzo de 2017 hasta la semana pasada, cuando fue designado con el mismo cargo, pero en el estado de Veracruz. Regresó a la entidad para instalar al nuevo delegado nombrado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, así como para fijar la postura del Comité Nacional tricolor en torno al conflicto que comenzó el pasado lunes del gobernador Javier Corral con la Federación, a causa de la retención de recursos federales como castigo por las investigaciones estatales contra priistas, según la denuncia del mandatario chihuahuense.
En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, el exgobernador de Colima explica la visión política del PRI en torno a este conflicto desatado, el cual se enmarca únicamente en el proceso electoral 2018 y no atiende, afirma, las verdaderas necesidades de la entidad, de los ciudadanos y de la administración pública.
EL GOBIERNO DE PEÑA ES EL QUE HA DETENIDO A EXGOBERNADORES
Para Fernando Moreno Peña, el gobernador Javier Corral es un hombre mediático, formado en cargos legislativos pero sin idea de lo que es ser un hombre de estado, “con fuero para decir, hablar y denunciar sin responsabilidad alguna”.
Lo que aprecia en los procesos contra personajes priistas y el más reciente conflicto con la Federación es el trasfondo político, desesperado para hacer que repunte el proyecto presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, encabezado por Ricardo Anaya Cortés, en cuya candidatura participó y está comprometido con ella, desde aquel “Encuentro Chihuahua” que organizó con recursos públicos. “Pero ya le dijeron que si lo que quiere es esa actividad, pues que se vaya de coordinador de la campaña de Anaya” dice.
En el tema de la corrupción, comenta, ha sido la administración del presidente Enrique Peña Nieto la que ha detenido a los exgobernadores del mismo PRI, por causas penales federales que se han iniciado por el mismo Gobierno Federal. “Qué más pruebas de que se combate a la corrupción que las detenciones de Granier, del otro Duarte de Veracruz, de Yarrington, de Eugenio (estos últimos exgobernadores de Tamaulipas, que eran del mismo PRI)” cuestiona.
“Lo que ahora quiere Corral es erigirse como el gran abanderado de la lucha contra la corrupción (…) dice que la retención de los recursos tiene un fondo político. No, el fondo político lo tiene su denuncia” señala el enviado del CEN del PRI, quien sostiene que el Gobierno de la República ha acreditado su compromiso en la batalla contra los corruptos, independientemente del partido que sean, pero esta bandera ahora es usada por otros personajes que lejos de sumarse a la batalla, la aprovechan para ganar popularidad, así sea con base en mentiras.
Moreno Peña recuerda que el PAN en dos sexenios jamás detuvo a los famosos peces gordos de los que habló Vicente Fox y el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, jamás cayeron; por el contrario, ha sido con Peña Nieto cuando han sido detenidos y sancionados personajes políticos incluidos los del PRI, hasta el caso, no menor, de la maestra Elba Esther Gordillo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
EN LOS 700 MILLONES, LAS EXPLICACIONES HAN SIDO CLARAS
“El Gobierno Federal le ha entregado al estado de Chihuahua más de 40 mil millones de pesos de participaciones y aportaciones de manera puntual, pero no sólo eso, también aportó otros dos mil millones de pesos, más allá de lo presupuestado; lo digo con conocimiento de causa yo que fui gobernador. Es cierto que se dieron en el marco de los acuerdos de coordinación fiscal, que está aprobado por el Congreso de la Unión. Esto se le ha entregado en tiempo” afirma Fernando Moreno Peña.
Pero Corral ha señalado que hubo convenios para otorgarle mayores recursos para solventar el déficit financiero que tiene, ante lo cual el secretario de Hacienda y Crédito Público ha sido muy claro en explicaciones, que luego han sido manipuladas a conveniencia por el gobernador.
Dice que del monto que reclama, los más de 700 millones, ha quedado claro que eran recursos convenidos de cuatro fondos, dos que se le entregaron de forma puntual, uno que no se depositó porque Gobierno del Estado no dio la cuenta correcta, actualizada; y el cuarto fondo era el que preveía que estaba sujeto a disponibilidad financiera, que no hubo, igual que en otros estados de la república. “Ese argumento Corral lo ha usado en contra del gobierno, en contra de Pepe Meade y la Secretaría de Hacienda. Está creando confusión” señala.
Para Moreno Peña, la estrategia del gobernador es generar confusión con las cifras, argumentar contra la Federación y presentar el conflicto como producto de un castigo del Gobierno Federal con motivos políticos, cuando el que ha manipulado el tema políticamente ha sido Corral.
Lo ideal, apunta, es que fuera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar la controversia constitucional correspondiente, pero supone que no lo ha hecho el Estado porque sabe que lleva las de perder, dado que financiera y jurídicamente el reclamo no tiene sustento. En vez de eso, ha manejado que no se los dieron porque estaba la investigación que inició por el desvío de recursos.
Moreno Peña asienta, además, que en efecto esos 700 millones de pesos que reclama de la Federación se acordaron mediante un convenio, instrumento que él mismo ha cuestionado porque supuestamente en el pasado se usó para desviar 250 millones a las campañas del PRI; “entonces si el instrumento está en entredicho, primero hay que dejar las cosas en claro, que no quede lugar a dudas”.
¿Y QUÉ HA HECHO CORRAL CON EL DINERO QUE ENVÍA LA FEDERACIÓN?
“Aquí hay que preguntarnos, primero que nada, ¿qué ha hecho él con los 42 mil millones de pesos que ha recibido, los 40 mil que le presupuestaron y los 2 mil más que le entregaron extra? De ese dinero, 20 mil son de aportaciones etiquetadas a varios rubros, salud, educación, pero las participaciones, el resto y lo convenido fuera del presupuesto, son recursos de libre disposición de los gobernadores. ¿Qué ha hecho con ese dinero?” cuestiona el colimense Fernando Moreno Peña.
Alega el entrevistado que Corral no tuvo para pagar aguinaldos, pero esos pagos deben estar presupuestados desde principios de año en el Presupuesto de Egresos del Estado; entonces también tendría que cuestionar su administración en un año, en que ya tuvo la responsabilidad completa de las finanzas de la entidad, ya instalado en el cargo.
“Dice que recibió la gubernatura con un déficit fiscal, presupuestal. Pero las gubernaturas de los estados, los gobiernos municipales, la Federación, se ganan y se asumen como están, con los activos y los pasivos, con toda la problemática, esa es la responsabilidad que le falta asumir. Que si hay un déficit, claro que lo hay en todos los estados y hay que enfrentarlo y resolverlo” critica.
Pero además de los 40 mil millones de participaciones y aportaciones y de los 2 mil millones fuera de presupuestado, el gobernador Javier Corral contrató otros 2 mil millones de pesos de deuda, que porque no le alcanzaban los recursos que tenía, cuando había prometido que no se endeudaría. “Y bueno, está bien, ¿qué ha hecho con el dinero Corral? Yo estuve casi todo un año en Chihuahua y jamás vi una nota de una obra, una inversión, algo importante que hiciera. Eso es más relevante: ¿qué ha hecho Corral con el dinero del Estado, fuera de esos 700 millones de pesos que reclama?” cuestiona.
LA GRAN PARADOJA: CORRAL QUIERE A DUARTE, NECESITA A DUARTE…
Fernando Moreno Peña supone que Javier Corral quiere a César Duarte para seguirlo usando en la campaña a favor del PAN. Dice que lo necesita y está desesperado porque no lo ha podido detener. “Pero en este tema, el Gobierno de la República priista pidió a la Interpol que se emitiera la ficha roja para la detención de César Duarte. El Gobierno Federal no se negó cuando el Gobierno del Estado lo pidió; planteó el tema a Interpol, lo solicitó y ésta actúa con base en peticiones federales, no estatales” asegura.
Cuestionado sobre posible la protección priista, federal, de Los Pinos a favor de Duarte, Moreno Peña se exalta: “A ver, a ver, a ver, el gobierno mexicano no tiene jurisdicción para buscarlo en el extranjero, por eso hay convenios con la Interpol para este tipo de casos. ¿Por qué no acusa a la Interpol? ¿Entonces la Interpol es cómplice de Duarte para detenerlo? Pues claro que no. El tema aquí es que ante el mal gobierno de Corral, la falta de obra pública, la falta de seguridad y el crecimiento desbordado de la violencia, en general la ausencia de resultados, él ocupa a Duarte, para que lo salve”.
“Es una paradoja: Corral odia a Duarte, lo quiere ver preso, pero lo necesita políticamente antes de las elecciones. Ese es el tema. Y le exige al presidente Peña que se lo entregue, pero el presidente no lo tiene, está fuera del país de seguro, no sé dónde esté” señala.
-¿Entonces no es cierto eso que se cree, de que los exgobernadores caen cuando el presidente lo decide?
“No, no, no. A ver, ¿está en el país? Yo creo que no está, ya habría sido detenido. Se emitió la ficha roja, la firmó la Procuraduría General de la República. La propia Fepade inició el procedimiento en contra de Duarte, se iniciaron los procedimientos en contra de Duarte. ¿Cómo el gobierno mexicano va a buscarlo en el extranjero? Eso lo hace la Interpol. A ver, ¿quién detuvo a Yarrington? ¿No fueron fuerzas federales las que detuvieron a Alejandro Gutiérrez (exsecretario general adjunto del PRI Nacional)? Corral necesita a Duarte como joya para ganar las elecciones, es la realidad”.
-¿Y el PRI no está protegiendo a Duarte?
“No, para nada. No hay protección para nadie”.
-Bueno, ¿y por qué el PRI no ha expulsado a Duarte?
“No, pero hay un procedimiento que se sigue, ahí está abierto, es una cuestión del partido, pero es independiente de lo demás. Las acciones del Gobierno Federal ahí están. No porque no se le expulse, no lo han agarrado”.
NO LE BASTA LA VIOLENCIA EN LAS CALLES, QUIERE LLEVARLA A LA POLÍTICA
“La verdad es que el asunto de los 700 millones surge para tapar lo que a nivel nacional se difundió en todos los medios, que su vocero y un exalcalde del PAN están ligados al crimen organizado y señalados en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach. Eso es lo que ahora Corral quiere esconder” asienta el delegado del PRI para el estado de Veracruz, como conclusión del reclamo a la Federación.
“Ahí están los audios de un exalcalde del PAN y de su vocero… bueno, del vocero estatal del PAN, relacionados con el narcotráfico, que finalmente es lo que se concluye, ambos relacionados con el crimen de la periodista. Entonces se publicita en todos los medios ese tema y lo tapa con otro. Ese tema ya no sale y es un tema gravísimo. El vocero del PAN es el vocero del gobernador. Es gravísimo y eso se esconde, es una estrategia recurrente” critica.
“Pero no es algo que sorprenda ni dañe al PRI lo que está haciendo, pues ha sido la estrategia de Javier Corral desde que comenzó su administración: cuando las cosas van mal, que matan periodistas, que el estado se baña de sangre, que faltan resultados en todas las materias, saca órdenes de aprehensión que tiene listas para ejecutar y distraer de otros problemas del estado. Cuando se les descomponen las cosas ataca al PRI. Y quiere traer a Duarte para la elección, porque ni eso ha podido hacer. Como no puede, sólo quiere que el presidente lo detenga” asegura.
Por todo ello –asienta Moreno Peña- la conclusión del PRI es que Javier Corral pretende ocultar su incompetencia como gobernador, con el tricolor, el presidente, el candidato presidencial y todos los que sean sus rivales políticos, pues con ello cree que puede crecer en popularidad y apuntalar el proyecto de Ricardo Anaya, estrategia que –afirma- no ha debilitado al partido, porque al contrario muestra a un gobernador desesperado por figurar, necesitado de la figura de Duarte para crecer, mientras su administración se descompone y no logra controlar, pues es evidente que las dos ciudades principales, Juárez y Chihuahua, políticamente están muy lejos del control del mandatario estatal. “No le basta la violencia que hay en las calles, quiere llevarla a la arena política” concluye Moreno Peña.