Ante la tasa tan elevada de letalidad que presenta Chihuahua, que es de 21.46%, se trabaja en la utilización de plasma convaleciente para el tratamiento de los pacientes graves y críticos a consecuencia del virus SARS Cov2.
El doctor Arturo Valenzuela señaló que el uso de esta técnica debe ser avalada y aprobada por un Comité de Ética, sobre todo porque es novedosa para el tratamiento de personas que atraviesan por la enfermedad Covid-19.
Explicó que la técnica no está exenta de riesgo, además en Chihuahua se cuenta con sólo 18 pacientes recuperados, sin embargo dijo que en breve se contará con más casos recuperados, de donde se puede obtener un mayor volumen de plasma que pudiera servir como herramienta para atender a pacientes graves.
El doctor Jorge Duque Rodríguez, hematólogo y especialista en inmunología, trabaja en el proyecto que será presentado al Comité y al Consejo Estatal de Salud, ya que se espera que a partir de la próxima semana pueda ser un tratamiento eficiente que ayude a salvar vidas.
El doctor Valenzuela adelantó que ya están organizándose para definir cómo y quiénes la van a aplicar, a la vez aseguró que ya se está viendo dónde se instalarán las máquinas para realizar una aféresis de plasma.
El proceso es la extracción de plasma de pacientes que hayan superado el Covid-19 para la obtención de anticuerpos que puedan hacer frente al virus SARS CoV2 y salir avantes.
El doctor Duque es el que lidera el proyecto estatal y se planea que para la próxima semana ya esté listo y aprobado.
Hay que destacar que en Chihuahua se registran 12 personas recuperadas en Juárez, 5 en Chihuahua y 1 en Ojinaga, cuyas edades oscilan entre los 15 y 64 años.
Esta técnica se alza como una herramienta para atender la emergencia, pues una vez iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19 se registrará un ascenso rápido de casos confirmados y defunciones.
Te puede interesar: