Se suma también personal médico en Jiménez, a manifestación por carencias

Denuncian falta de insumos, deficiencias en servicio médico e incumplimiento de acuerdos en condiciones de trabajo

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · miércoles 9 de junio de 2021

Fotos: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

Jiménez, Chih.- La mañana de este miércoles, trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), en la Vieja Huejoquilla, específicamente empleados del Hospital Regional, se sumaron a la manifestación de sus compañeros de Parral.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cerca de las 9:15 horas, personal que se encontraba fuera de turno, se apostó a las afueras del citado nosocomio a medida de protesta por las carencias con las que se han visto obligados a desempeñar sus labores y las deficiencias en las prestaciones.

En el lugar se encontraba la delegada sindical del gremio de la salud, Andrea Vázquez Cárdenas, quien indicó que desde hace años se han venido arrastrando deficiencias en el suministro de insumos básicos.

Precisó que ahora con la pandemia, ni siquiera se puede acceder a un uniforme o equipo tan básico como lo son los cubrebocas. Ello sin contar el deficiente servicio médico que se les otorga, hay un déficit del 50 por ciento en medicamentos y ni siquiera hay viáticos para acudir a consultas a otros lugares.

Señaló que también se han venido retrasando los pagos de los compañeros que se han jubilado, pese a que a algunos ya se les pagó un bono, pugnan por una jubilación digna, ya que se retiran con sueldos base o liquidaciones muy raquíticas.

Destacó que hubo acuerdos que se firmaron ante las autoridades, para solventar dichas deficiencias, pero pese a su aprobación, no ha habido un cumplimiento de lo acordado, incluso, señalan al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, de no asignar o entregar la partida presupuestal que se asignó al sector salud.

“Licenciado Fuentes Vélez, regrese el dinero que es del ICHISAL”, “Jubilación digna”, “exigimos aumento salarial digno”, “exigimos cuadro básico de medicamento completo” y “diputados locales, la Secretaría de Hacienda hizo caso omiso a la partida presupuestal para el área de salud, afectando a los trabajadores de ICHISAL”, fueron los reclamos plasmados en pancartas.

Destacaron que es apremiante que se logre una solución antes de que el actual gobierno estatal se vaya y las necesidades queden en el olvido al darle la vuelta a la hoja con la entrada de la nueva administración estatal.